Cienfuegos, 2 jul (ACN) Mayor cantidad y variedad de alimentos para la población, a partir de una estructura diferente a la de otros enclaves agrícolas, logra el polo productivo Los Cocos, del municipio de Palmira, en la provincia de Cienfuegos, sede del acto central por el 26 de Julio, Día de la Rebeldía Nacional.
Cuando el Buró Político del Comité Central anunció la conmemoración por el aniversario 69 de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes en el territorio, destacó “el impulso a los polos productivos y la diversificación de sus producciones agropecuarias”.
Mariela Díaz Chávez, delegada provincial de la Agricultura, declaró a la Agencia Cubana de Noticias que “Los Cocos” constituye un buen ejemplo de cuánto puede hacerse en aras de satisfacer las demandas del pueblo con surtidos provenientes del campo.
Lea: Celebran Día del Trabajador Petrolero en Santiago de Cuba (+Fotos)
Dijo que en ese enclave se ponen de manifiesto principios como la diversificación, la integración de todos los factores de cara al autoabastecimiento municipal, así como la armonía en el propio polo para gestionar la tierra de propietarios y usufructuarios.
Con alrededor de tres años en desarrollo y constituido como un colectivo laboral hace apenas unos meses, “Los Cocos” dispone de 160 hectáreas (ha) y 18 fincas, donde cada trabajador atiende dos ha como promedio y realiza acciones fitosanitarias en lo sembrados.
Alain Sánchez Pérez, técnico del emporio agrícola, explicó que tienen unas 87 ha cubiertas de yuca, plátano, granos, guayaba, maíz, habichuela y quimbombó.
Agregó que para crecer en áreas, como orientó la máxima dirección del país, otras 79 ha se encuentran en movimiento de tierra para sellarlas después y, de estas, 13 ha se destinarán al arroz.
Señaló que dedican el 40 por ciento de la superficie a cultivos de ciclo corto y el 60 por ciento para alimentos de ciclo largo.
Con más de 40 años en el sector, Rafael Abrahantes Acosta, director general de la entidad, ha ganado las experiencias que transmite al colectivo, las cuales, sin dudas, han contribuido al crecimiento sostenido en un corto período.
Resaltó que la estrategia se basa en plantar todos los meses tres o cuatro ha de bejuco de boniato para mantener el cultivo y por ende el aporte perenne a la localidad.
También potenciamos la plantación de seis ha de guayaba intercaladas con boniato, maíz, habichuela, o de plátano y maíz, eso aumenta el potencial productivo, refirió.
Afirmó que los rendimientos no son más elevados por la falta de fertilizantes, pero ante esas dificultades asumen la siembra con las técnicas de intercalamiento y escalonamiento, a la vez que gestionan más la fuerza de trabajo para aprovechar mejor el espacio y obtener mayores dividendos.
Esas medidas permiten a los campesinos recibir mayor remuneración ─el 80 por ciento de las ventas en utilidades─ y los motiva para entregar surtidos de forma permanente, indicó.
La entidad, perteneciente a la UEB Integral Espartaco, vende al turismo y a Frutas Selectas, y tienen ingresos en moneda libremente convertible gracias a la comercialización de carbón hecho con el marabú que desbrozan de las áreas ociosas, ahora a punto de incorporar para otros cultivos, añadió Abrahantes Acosta.
Expresó que esa moneda dura la destinan para la adquisición de botas de gomas e implementos de trabajo como limas, machetes y guatacas.
Cerca del terreno se ubica el canal magistral Paso Bonito-Cruces, trasvase del que se beneficia Los Cocos mediante sistemas de riego por enrolladores diésel y aniego, no obstante, el líquido se aprovechará más cuando recuperen la estación de bombeo aledaña, cuyos motores son muy obsoletos.
Por ejemplo, abundó el directivo, en la actualidad gastamos unos 75 mil pesos en el bombeo de agua, pero nos ahorraremos muchísimo una vez modernicemos las bombas y las sustituyamos por otras de 100 litros por segundo.
Dentro de su encargo social, el enclave abastece a los vecinos de la comunidad de Espartaco, al municipio de Palmira y al consejo popular Pastorita, en Cienfuegos.
La provincia cuenta con otros polos como Horquita ─el mayor del territorio, ubicado en el municipio de Abreus─, Cítricos Arimao (Cumanayagua), Mártires de Barbados (Cienfuegos), Maleza (Cruces), Dajao (Rodas), Maribona (Santa Isabel de Las Lajas), además de la henequenera, los frutales y el café en el llano.