La natación le dio a Cuba sus primeros lauros en los I Juegos del Caribe que se celebran en Guadalupe. El estreno en lo más alto del podio fue obra de Rodolfo Falcón y Andrea Becali. En el otro deporte que tuvo su primera presentación fue el futsal, y también el triunfo le sonrió a la Mayor de las Antillas en el debut.
Rodolfo Falcón dominó los 1 500 metros del estilo libre en 16.01,05 minutos para abrir el medallero de la Mayor de las Antillas. En la misma prueba, su compañero Vladimir Hernández se llevó el metal bronceado, con 16.54,19.
En declaraciones a la TV cubana, Falcón dijo sentirse muy contento con el triunfo. «No he podido hablar todavía con mi papá, pero sé que seguramente estará feliz. Es un honor que me comparen con él, pero esas son palabras mayores», dijo el hijo del subcampeón olímpico de Atlanta-1996.
La segunda dorada de la comitiva la ganó Andrea Becali en los 200 metros espalda, distancia en la que posee el récord nacional. En esa modalidad, pero entre los hombres, Fermín Rodríguez ocupó el segundo lugar.
Medallas de plata se agenciaron también Jonathan Pérez y Dainé Pedré en los 200 metros combinados. Esta última, y Julio Calero, se hicieron con el bronce en los cien metros pecho.
En resumen, Cuba cierra la primera jornada con ocho preseas, de ellas dos de oro, tres de plata e igual cantidad de bronce.
FUTSAL CUBANO A UN TRIUNFO DE LA FINAL
La selección masculina de futsal de Cuba debutó con victoria ante Martinica, 11 goles por uno.
El primer tiempo finalizó por 6-1. Dorgy Rajadel lideró la ofensiva cubana, al anotar un hat-trick, seguido por el capitán Iduán Martínez y por Dayán Cotilla, con dos cada uno. Fernando Pedrosa, Jonathan Hernández y Yadiel González también marcaron. Uno de los tantos fue por gol en propia puerta.
El próximo partido será ante Curazao. De conseguir el triunfo, Cuba estaría clasificada para la final. El grupo A de la lid lo integran los conjuntos de Trinidad y Tobago, Surinam y la anfitriona Guadalupe.