La Habana. 2 jul.- Defender el principio de hacer moda y buscar estilo de vida para todas las personas, tener un público meta que busca y confía en sus propuestas y mantener sus iniciativas sociales son sueños cumplidos del emprendimiento BarbarA´s Power, que celebra su sexto aniversario.
“Al fundar el proyecto de negocio, nos planteamos trabajar por redimensionar la cultura afrodescendiente desde un afroactivismo consciente. De los objetivos que nos propusimos, logramos algunos y estos nos han permitido trazarnos nuevas estrategias”, declara Deyni Terry, abogada y fundadora de esa iniciativa.
“BarbarA’s no hace ropa para negros o negras, hace moda y busca un estilo de vida para todas las personas. Lo importante es que usted se sienta BárbarA”, dijo.
Desde sus inicios, apostaron también por promover el apoyo a personas en situación de vulnerabilidad, a partir de brindar productos y servicios a sectores públicos esenciales. En tal sentido, acompañaron y propusieron acciones en favor de la sostenibilidad, la sustentabilidad y de llegar a la población infantil, adulta mayor y de mujeres.
“Nos falta mucho por hacer. Los próximos pasos van en función de elevar la cultura del vestir como un estilo de vida, desde un acompañamiento conceptual de nuestras ofertas”, indicó.
Terry se propone llevar su proyecto “desde el enfoque de un desarrollo local importante, busca opciones viables de desarrollo sostenible poniendo por delante la solución de problemas económicos, sociales, culturales y ambientales”.
Explica la emprendedora que poseen un aprendizaje de los años 90 del pasado siglo, “cuando los saberes nos llevaron a crear esta primera marca de ropa afro en Cuba. Somos el resultado de un trabajo consciente y duradero que se ha logrado traducir en prendas de vestir”, valoró.
Seguir sobre sus pasos
En el contexto del sexto aniversario, el equipo de BarbarA´s Power aplicó un trato esmerado a sus clientes y a la población en general.
Según Terry, “humanizar la marca desde la atención personalizada, el seguimiento a las familias, un telemarketing personalizado nos ha hecho más familiares y ha traído resultados importantes para la comunicación con nuestra gente”.
La marca centra su atención en niñas y niños para, en contacto con los familiares de los Afrokids –infantes que participaron en un concurso realizado en 2020–, crear un Club dedicado a la cultura, con enfoque en el diseño, la moda y la creación de accesorios.
A la vez, “nos hemos reafirmado en Nuestra Ruta de Ayuda, intentando cubrir con nuestras posibilidades las solicitudes de las personas. Ello, unido a la atención de los proyectos sociales, nos ha proporcionado satisfacción y trabajo”, dijo Terry.
Además de tener un público seguidor, uno de los mayores logros del emprendimiento se concretó en diciembre del 2021, cuando atrajo la atención de jóvenes de la comunidad y comenzó a fomentar el proyecto Despertar del Silencio.
“Conocer sus problemáticas, utilizando la moda como puente, ha sido atrevido, pero ha contribuido a modificar aspectos de vida y la percepción del producto ha sido positiva”, asegura la joven.
Otras satisfacciones son el reconocimiento social, el cariño de las personas, el crecerse desde las carencias y para Terry, ser acreditada por la Asociación Cubana de Artesanos Artistas.
Retos
Como obstáculos, Terry refiere la demora de más de un año en la respuesta acerca de la solicitud para un proyecto de desarrollo local, mientras que constituyen retos el cambio monetario y el transporte, que atentan contra los trabajadores por cuenta propia.
“La adquisición de materias primas es el mayor desafío, pero no nos amilana, sino que nos hace más creativas”, sostiene.
A juicio de la empresaria, las medidas para impulsar la economía cubana les favorecen “por la existencia de normas que pueden ser viables”. Sin embargo, lamenta la resistencia de algunas entidades para licitar locales cerrados que se deterioran.
Al cabo de seis años, la marca cuenta con mayor visibilidad, organización, enfoque y confianza. Trasciende La Habana y envía sus diseños a las orientales provincias de Guantánamo y Santiago de Cuba, así como hasta Villa Clara, en la región central.
Este año, el negocio pudo participar en eventos internacionales en Colombia y Estados Unidos. Además, prevé presentar sus productos en Europa.
Identificadas como afroactivistas, las integrantes de BarbarA´s Power conjugan el enfoque social y la responsabilidad empresarial. Pretenden cambiar el discurso de personas amantes de la moda afro que plantean: “a pesar de no ser negra” o “a mí me gusta esa honda porque en mi familia tengo personas de piel negra”, entre otras expresiones “que rozan la estigmatización y el racismo”, señala la abogada.
Asimismo, declara que su equipo trabaja “por levantar el derecho a la imagen, un derecho humano, que se encuentra dentro de los derechos personalísimos y nos llena de orgullo ser parte de la experiencia”. (2022)