Camagüey, 2 jul (ACN) La modernización de la Fábrica de Quesos de Sibanicú, ubicada en el municipio de igual nombre, a unos 40 kilómetros de esta ciudad, forma parte de las inversiones del Proyecto de Desarrollo Ganadero (PRODEGAN), en la provincia de Camagüey, donde ya están en la planta equipos tecnológicos y de laboratorios.
César Góngora Cores, director técnico de la Empresa de Productos Lácteos Camagüey, puntualizó a la Agencia Cubana de Noticias que está previsto instalar esos medios entre septiembre y octubre próximos, pues ya el personal relacionado con las máquinas ha recibido capacitación por lo cual la puesta en marcha se prevé para la primera semana de noviembre del presente año.
Los cuatro municipios que se incluyen en el programa financiado por el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola y la Agencia Francesa de Desarrollo (Camagüey, Guáimaro, Jimaguayú y Sibanicú), recibirán posteriormente camiones isotérmicos, y en el caso de Sibanicú un camión para traslado de leche.
Destacó, igualmente, que la industria sibanicuense contará con una estación de recibo moderna de una capacidad de 30 mil litros de leche por día, superior a la actual.
Lea: Mayor cantidad y variedad de alimentos para un Cienfuegos en 26
Los recursos, dijo, ayudarán a mejorar la inocuidad de la materia prima fundamental, así como a tener un producto con mucha mejor calidad.
Además, los equipos de laboratorios ponen a la entidad en una mejor posición para realizar los análisis físico-químicos y pruebas a los productos, y monitorear su calidad.
La Fábrica de Quesos de Sibanicú, produce quesos patagrás, tipo gouda, fresco criollo, fundido y derivados del suero, y posee una miniplanta de helados.
A la factoría tributan leche 679 campesinos de 19 bases productivas camagüeyanas, y este año presenta un plan de acopio de seis millones de litros, cifra que aspiran a incrementar antes de finalizar el calendario.
Las inversiones de PRODEGAN, que transita por la segunda etapa, incluyen también la modernización del área de sacrificio de la Empresa Cárnica de Camagüey.
Implementado desde 2018 en esta región cubana de gran tradición en esa rama agropecuaria, constituye el programa específico en ganadería más importante en términos financieros que se ejecuta hoy en Cuba, e impacta en 104 formas productivas a más de 14 mil familias agramontinas.
A través del Ministerio de la Agricultura, y con la colaboración del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y la Agencia Francesa de Desarrollo, el proyecto promueve el alistamiento de tierras, construcción de tranques de agua, provee equipamiento de primera tecnología para el procesamiento de la leche de vaca.
También incluye la asistencia técnica, acciones que ya impactan en las producciones de leche, de carne y derivados.