La Habana, 1 jul (ACN) Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, reconoció hoy que la Isla concede una alta prioridad a los lazos de amistad y cooperación que unen a los pueblos, partidos y gobiernos de Cuba y Laos.
Ni la distancia geográfica, ni las diferencias culturales, ni más de dos años de pandemia han sido un obstáculo para ello, afirmó el mandatario cubano en su cuenta oficial en Twitter.
“Concedemos una alta prioridad a los lazos de amistad y cooperación que unen a los pueblos, partidos y gobiernos de #Cuba y Laos. Ni la distancia geográfica, ni las diferencias culturales, ni más de dos años de pandemia han sido un obstáculo para ello”, publicó.
Concedemos una alta prioridad a los lazos de amistad y cooperación que unen a los pueblos, partidos y gobiernos de #Cuba y Laos. Ni la distancia geográfica, ni las diferencias culturales, ni más de dos años de pandemia han sido un obstáculo para ello. https://t.co/ZQOZy3k0qA
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) July 1, 2022
Esas consideraciones trascendieron durante una en videoconferencia, celebrada la víspera, con el Secretario General del Comité Central del Partido Popular Revolucionario Lao (PPRL) y Presidente de la República Democrática Popular de país asiático, Thongloun Sisoulith.
Durante el diálogo, Díaz-Canel expresó a Thongloun Sisoulith la satisfacción por poder conversar con él y con los dirigentes laosianos que lo acompañaban en el intercambio, después del encuentro que ambos sostuvieron en noviembre de 2018, cuando el líder asiático ocupaba el cargo de Primer Ministro.
Además compartió un resumen de la situación internacional y en la región de América Latina y el Caribe, con énfasis en el fracaso de la Cumbre de las Américas.
Díaz-Canel hizo una panorámica de la situación nacional, y la labor que durante dos años concentró al país en el enfrentamiento a la pandemia de COVID-19, la que ha sido controlada a partir del esfuerzo de los trabajadores de la Salud y nuestras científicas y científicos, que lograron desarrollar cinco candidatos vacunales, tres de los cuales ya son vacunas y otros dos están en ensayos clínicos y también alcanzarán esa condición, aseveró.
Por su parte, el Secretario General del PPRL compartió consideraciones sobre los principales temas de la agenda internacional y regional, y ofreció una amplia información sobre la situación actual en su país, en especial la estrategia de desarrollo socioeconómico que implementa, entre otros temas.
Ratificó la política invariable del Partido y Estado laosianos de apoyo a la lucha del pueblo cubano por el levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero estadounidense, así como el interés de continuar fortaleciendo las relaciones de amistad y cooperación entre ambos países.
Díaz-Canel y Sisoulith compartieron invitaciones mutuas para visitar cada país, como muestra de los consistentes e históricos lazos de amistad y colaboración entre ambas naciones, las cuales formalizaron sus relaciones diplomáticas en 1974.
El encuentro virtual se realizó desde el Palacio de la Revolución de La Habana y la sede del Comité Central del PPRL, en Vientián, participaron además Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político y secretario de Organización del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (CC-PCC); Gerardo Peñalver Portal, ministro interino de Relaciones Exteriores; Ángel Arzuaga Reyes, vicejefe del Departamento de Relaciones Internacionales del CC-PCC; y Nancy Coro Aguiar, coordinadora de Asia y Oceanía de ese departamento.