Varias representaciones diplomáticas de países latinoamericanos en Cuba retomaron sus servicios consulares. A partir de ahora los cobrarán en divisas luego de que quedarán temporalmente suspendidos debido a una normativa del Banco Central de Cuba (BCC).
La misión diplomática de Panamá en la Isla retomó varios de servicios consulares desde este miércoles con tarifas todavía expresadas en dólares estadounidenses (USD), pero que debían ser pagadas en euros a través del Banco Financiero Internacional (BFI) a la tasa de cambio establecida por esa institución.
También las representaciones de Ecuador y Brasil cobrarán servicios en euros, mientras que México lo hará en Moneda Libremente Convertible (MLC), una moneda virtual con respaldo en divisas que se usa solamente en Cuba y apareció a finales de 2019, aclara la agencia española Efe. El consulado de España informó recientemente que recaudaría sus servicios en euros.
La mayoría de estas embajadas habían suspendido temporalmente sus servicios consulares el pasado 10 de junio, a partir de la normativa impuesta por el BBC que les impedía convertir en divisas los ingresos provenientes de trámites cobrados en pesos cubanos (CUP).
Embajada de Panamá en Cuba suspende temporalmente servicios consulares por nueva normativa bancaria
La normativa permite elegir a cada embajada la forma de cobrar por sus servicios entre hacerlo en moneda extranjera o pesos cubanos. El documento agregaba que las embajadas y consulados que determinen cobrar en cup solo podrían «depositar los fondos en una cuenta en esa moneda», y que desde ellas no se podrían realizar «traspasos hacia las cuentas en moneda libremente convertible, ni pagos hacia el exterior».
La medida les impide transferir a sus países el dinero obtenido en concepto de recaudación consular por los servicios que prestan, y en la decisión influye las dispares tasas de cambio que actualmente operan en el país, a razón de un dólar por 24 CUP de manera oficial, cuando en el mercado informal el billete estadounidense supera el valor de 100 CUP.
El cambio de moneda nacional a extranjera al tipo oficial y la salida del país de estas divisas resultaba desventajosa para Cuba, según algunas fuentes consultadas por Efe. Después del anuncio de la suspensión de servicios, el Ministerio cubano de Relaciones Exteriores (Minrex) de Cuba afirmó que estaba «en comunicación» con esas legaciones.
Efe/OnCuba.