LA HABANA, Cuba.- En el centro penitenciario de máximo rigor Combinado del Este, ubicado en el kilómetro 13 ½ de la vía Monumental, en el municipio Guanabacoa de la capital de la isla, el prisionero Yuri Almenares González inició una huelga de hambre en reclamo de un juicio justo.
Almenares González, que se encuentra recluido en el 4º piso, ala norte del edificio 3 de esa instalación carcelaria, contó a CubaNet que es residente en EEUU desde el año 2009.
Según declaró, lo mantienen cautivo sin juicio desde hace más de dos años por emitir varias directas criticando al Ministerio del Interior, al presidente designado Miguel Díaz-Canel y al régimen de la isla.
Asimismo, alega Almenares, por este motivo lo acusan de propaganda enemiga de carácter continuado. Sin embargo, hasta la fecha no le han celebrado juicio.
Yuri Almenares contó a CubaNet, además, que agentes de los órganos represivos de la Seguridad del Estado le han propuesto trabajar para ellos en más de una ocasión.
Según pudo conocer CubaNet, Yuri Almenares González se declaró en huelga de hambre desde el 16 de junio del presente año y, además, señalan otros reclusos, se rapó la cabeza y se vistió de blanco, en demanda de su liberación o de lo contrario un juicio justo.
De acuerdo con el testimonio de varios internos, como acto de protesta contra el arbitrario encierro y las pésimas condiciones de cautiverio Almenares en varias ocasiones ha recurrido, además de la huelga de hambre, a la autoagresión, como por ejemplo cortarse los brazos o coserse la boca.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.