MIAMI, Estados Unidos.- La Corte Suprema de Estados Unidos dio al presidente Joe Biden este jueves luz verde para poner fin a la controvertida política de inmigración Protocolo de Protección a Migrantes (MPP, por sus siglas en inglés), también conocida como “Permanecer en México”, que se originó bajo la administración Trump.
Según un informe de CNN, desde el inicio de su mandato Biden ha tratado de reducir esta política migratoria, que envía a ciertos ciudadanos no mexicanos que ingresaron a los Estados Unidos de regreso al país azteca, donde debían esperar que sus casos de asilo fueran procesados.
“El Congreso confirió la autoridad de retorno contiguo-territorio en términos expresamente discrecionales”, dijo John Roberts, presidente del Tribunal Supremo, sobre el fallo, que terminó 5-4.
Biden había intentado rescindir el programa en otras ocasiones, pero la oferta del presidente había sido impugnada en la corte por varios estados, liderados por Texas, que argumentaban que terminarlo iba contra la ley de inmigración.
El MPP fue implementado por primera vez en 2019 bajo el mandato del entonces presidente Donald Trump. Luego, con la llegada de Biden a la Casa Blanca, la administración ha hecho campaña para poner fin a la política porque “va en contra de todo lo que representamos como nación de inmigrantes”.
Ponerle fin a la política de Protocolo de Protección a Migrantes podría beneficiar a cientos de cubanos que esperan aún en México sus procesos de asilo.
De acuerdo a las autoridades fronterizas estadounidenses, desde octubre “se han encontrado con migrantes más de un millón de veces a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México, aunque muchos han sido rechazados bajo una regla separada de pandemia-emergencia”.
Por su parte, el Departamento de Seguridad Nacional mantiene que la política de “Permanecer en México” tiene un fuerte costo humano y no es un uso efectivo de los recursos.
Según el Departamento de Justicia de Biden, la ley de inmigración relevante nunca antes había sido interpretada como requerir que el gobierno envíe a los migrantes de regreso a México con procedimientos de inmigración pendientes.
Biden primero trató de suspender el programa el día en que asumió el cargo en 2021. En junio, el Secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, emitió un memorando formalmente que finalizó la política, pero un juez federal en Texas lo bloqueó en agosto. La Corte Suprema más tarde se negó a poner esa decisión en espera mientras se desarrollaba la apelación.
Más tarde, en octubre, Mayorkas emitió una nueva nota que ordenaba la terminación del programa. La política se reinició en diciembre pasado, y desde entonces más de 5 000 migrantes han sido devueltos a México bajo el programa.
Según la Organización Internacional para la Migración, Nicaragua, Cuba, Colombia y Venezuela se encuentran entre las nacionalidades inscritas en el programa.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.