Santiago de Cuba, 30 jun (ACN) Con el depósito de una ofrenda floral en nombre del pueblo de Cuba, los santiagueros conmemoraron hoy los 65 años del brutal asesinato de los jóvenes revolucionarios Josué País, Floro Vistel y Salvador Salcedo en esta ciudad.
En el homenaje, desarrollado en la intersección del Paseo Martí y la avenida Flor Crombet -donde fueron ametrallados a mansalva en igual fecha de 1957-, José Ramón Monteagudo, Primer Secretario del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba, entregó el carnet de la organización a trabajadores de la salud, educación, ciencia y otros sectores representativos de la sociedad, destacados por su quehacer político-ideológico.
Lisbet Ramírez, miembro del Comité Provincial de la Unión de Jóvenes Comunistas, refirió a los presentes la voluntad de continuar la obra de los héroes y mártires cubanos a través del estudio y el desempeño laboral digno de las nuevas generaciones.
#Cuba recuerda hoy el asesinato de valerosos jóvenes del Movimiento 26 de Julio#TenemosMemoria pic.twitter.com/qbTLZJeGL9
— Agencia Cubana de Noticias (@ACN_Cuba) June 30, 2022
Instó a la juventud a mantener viva la memoria de los caídos y ratificó el compromiso de defender los logros de la Patria al costo necesario, junto al Partido y los trabajadores.
Frank Josué Solar, docente de la Universidad de Oriente (UO), rememoró los sucesos acontecidos este día del 1957, y subrayó la necesidad de conocer y reproducir la historia local y del país, en aras de asegurar el futuro de la Revolución.
Reconoció la rebeldía de los jóvenes santiagueros de la época y llamó a revivir a diario su ejemplo en cada escuela y centro laboral, máximo homenaje a las ideas, acciones preceptos defendidos por ellos.
Al acto de rememoración también asistieron Beatriz Johnson, gobernadora de la provincia, representantes de las organizaciones políticas y de masas y familiares de los jóvenes masacrados.
Un panel y una exposición sobre la vida y actividad revolucionaria de los mártires, en la sede Julio Antonio Mella de la UO, el depósito de una ofrenda floral en la Casa Museo Frank País y la visita de 30 jóvenes comunistas a sus tumbas, en el cementerio patrimonial Santa Ifigenia, de esta urbe, figuran entre las actividades de recordación de la fecha.
El 30 de junio de 1957, Josué, Floro y Salvador, miembros del Movimiento 26 de Julio, participaban en una acción para desmentir el aparente clima de tranquilidad ciudadana que pretendía dar la tiranía de Fulgencio Batista y fueron abaleados vilmente por patrulleros del régimen.
Este acontecimiento consta como uno de los más repudiados por la población indómita en la última etapa de liberación nacional (1953-1958).