HAVANA WEATHER

Tarea Ordenamiento, la pandemia sin fin de los cubanos

LA HABANA, Cuba. – Tras un año y cinco meses de implementada, la Tarea Ordenamiento no ha conseguido cumplir sus objetivos. Hasta el momento, sus actualizaciones se ajustan al modelo de ensayo-error de reformas anteriores, que siguen prorrogando el control político sobre la liberación de la iniciativa privada.

El gobierno cubano llamó Tarea Ordenamiento a la unificación monetaria y la reforma de precios, salarios y pensiones que, en teoría, debía equilibrar el desajuste provocado por la devaluación del peso. Se esperaba que la transformación financiera pudiera destrabar las fuerzas productivas.

Sin embargo, en la praxis la reforma salarial no fue proporcional a la inflación y los precios no pudieron cumplir su función regulatoria entre la oferta y la demanda, a pesar del uso de tarifas administrativas para alimentos y artículos de primera necesidad.

De acuerdo con Luis Enrique Pérez García, economista y exprofesor de la sede municipal de la Universidad de La Habana en San Miguel del Padrón, en su conjunto el paquete de medidas ―devaluación, precios, subsidios, salarios y pensiones― debía ser capaz de gestionar las tendencias negativas y minimizar su impacto en la población, estableciendo un balance general.  

“Se combinaron dos tipos de inflación que evidenciaron que la reforma no fue bien preparada”, explica el economista. “La primera, creada dentro de un contexto supuestamente manejable; y otra ‘reprimida’, que no es más que el incremento deliberado de los precios a raíz de la escasez y el protagonismo que ello concede al mercado negro”, agregó.

En solo un año el precio de los alimentos subió en un 43% (Foto del autor)

El interminable círculo de reformas fallidas

La caída del bloque socialista, en 1991, desató un efecto dominó de iniciativas y correcciones en la economía cubana, que desde entonces acumula una retahíla de reformas fallidas.

Según Pérez García, la despenalización del dólar en 1993 fue la primera medida de gran impacto, la cual dio inicio a la dualidad monetaria con una tasa cambiaria que en el mercado negro rozó los 150 pesos por cada dólar estadounidense. 

“Por vez primera el Estado vende bienes y servicios de alta demanda en monedas extranjeras a los que la mayoría no puede acceder. Ocurre en un momento en que los precios no paraban de subir y el salario básico se mantenía en 148 pesos”, dijo el economista. 

Ese mismo año se otorgaron las primeras licencias para cafeterías, paladares y otros pequeños negocios, con impuestos fiscales sobre el 50% de las ganancias.

Entre 2009 y 2010 comienza la entrega de tierras en usufructo y la expansión del cuentapropismo, planteado como alternativa de empleo para los miles de trabajadores que serían despedidos ―más de un millón― en 2011.

Precisamente, en ese año se emprende la reforma más significativa, un paquete de 247 medidas que, bajo la retórica de actualizar el modelo socialista cubano, reafirmaba la negativa de hacer cambios estructurales al sistema económico y político.

“Fueron los famosos ‘Lineamientos’ de Marino Murillo. Sin despidos ni consecuencias ellos mismos aceptaron que en cinco años solo se cumplió un 20% de lo previsto. La Tarea Ordenamiento tiene los mismos arquitectos. No ha sido más que una extensión maquillada de ese mismo programa, con un nuevo nombre y pocas añadiduras”, asestó Pérez García.

Poder adquisitivo a la baja

Hace más de tres décadas que los cubanos viven de crisis en crisis. Pero ahora, bajo los efectos de la Tarea Ordenamiento, varios entrevistados aseguran que son “más pobres que nunca”.  

“No recuerdo un tiempo más duro. Hubo momentos de escasez, pero con dinero podías comprar de todo por la izquierda. Ahora no hay nada, y si aparece, la mayoría de las veces no lo puedes comprar porque está demasiado caro. El dinero no vale nada”, comentó Ariel Perdomo, un trabajador capitalino de la Empresa de Servicios Comunales.

Según los cálculos del régimen, con el aumento de los salarios y las pensiones y la regulación del incremento de los precios, se garantizaba que el poder adquisitivo no se devaluara.

Sin embargo, el economista cubano Pedro Monreal afirmó este domingo que el poder adquisitivo de los cubanos se habría reducido una cuarta parte desde mayo de 2021, debido a una inflación interanual del 26%.

Desde su perfil de Twitter, el investigador especificó que el problema era aún peor en el caso de los alimentos, donde la inflación alcanza el 43%.

Monreal asegura que la Tarea Ordenamiento es una “causa importante” del “reducido espacio para un programa de recuperación del poder adquisitivo en Cuba”.     

Cuba, Tarea Ordenamiento
Los altos precios debilitan el poder adquisitivo de los salarios (Foto del autor)

Asimismo, la devaluación del peso cubano y la caída de su capacidad de compra también se derivan directamente de la dolarización de la economía a través de la implementación de la Moneda Libremente Convertible (MLC),.

“Se pensaba que se iba a acabar la dualidad monetaria y lo que pasó fue que cambiaron el CUC, que costaba 25 pesos, por el MLC, que ahora mismo está a 118 pesos. Muchos no podemos comprarlo y eso significa que tampoco podemos adquirir los productos que necesitamos”, dijo Zulema Reynosa Cardona, una empleada de la Empresa Provincial de Ómnibus Metropolitanos.

Sobreviviendo en la crisis  

El régimen fijó el precio de la canasta básica en 1 528 pesos, los cuales no incluyen otros gastos como transporte, electricidad, gas, ropas, calzado, etc. Para colmo de males, los alimentos normados y con precios subsidiados no alcanzan para cubrir ni siquiera los primeros 10 días de cada mes.

Las personas más afectadas pertenecen a la parte baja de la escala de salarios y pensiones.

“Cobro 2 400 pesos y solamente de electricidad pago entre 300 y 400. A eso ponle que la libra de cerdo anda por 300 y la de pollo en 200. Un paquetico de frijoles, rozando la libra, cuesta 100 y el arroz subió a 60. La malanga no baja de 100 pesos y los limones no los encuentras a menos de 160. No hay quien pueda, esto tiene que reventar por algún lado”, dijo a CubaNet Omar Castillo Fuentes, trabajador de mantenimiento de un centro escolar.

En estas circunstancias, cada vez son más los cubanos que abandonan sus empleos estatales para vivir del “trapicheo”.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

sonar-en-verde

Soñar en verde

Portada » Soñar en verde Fotorreportajes Evelyn Corbillón Díaz julio 12, 2024 3:21 pm No hay comentarios Foto: Rafael Fernández Rosell Que Pinar del Río

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.