Como digo, son momentos difíciles para hablar de cocina, pero creo que es cuando más se necesitan ideas de cómo y con qué hacer algo agradable para la familia. ¿Que no es fácil? Lo sé. La cocina lleva tiempo, creatividad y mucho amor para hacer cualquier cosa, ¡pero se puede!
Han existido muchos momentos difíciles, pero tenemos que buscar y dar soluciones a nuestras necesidades, a nuestra responsabilidad de dar de comer a los nuestros.
Recuerdo a Nitza y a Margot, que ayudaron y enseñaron a la mujer cubana a crear, a ser más creativas y a no ir a la cama sin un alimento en momentos tan difíciles como aquellos.
Aunque para algunos la cocina es una literatura de segunda, resulta muy necesaria, forma parte de la cultura de los pueblos. Es nuestra cultura, nuestra identidad, lo primero que hace un ser humano cuando viene al mundo es alimentarse, crecer y desarrollarse. De ahí la importancia que tiene el comer, y por tanto las recetas para compartir y ayudar a los demás.
Hoy les traigo platos que si bien son sencillos, al menos nos ayudan. Siempre habrá quien ponga reparos, pero bueno yo les traigo estas recetas que se pueden hacer y trato de darles algunas soluciones, esperando sean de agrado. Fritada de col, croquetas de plátanos, frito de plátano y bolas de plátanos.
Fritada de col
Ingredientes (varios servicios):
Una col mediana, 1 huevo, ½ taza de harina, 1 papa, 1 cebolla, 4 dientes de ajo, ½ macito de perejil, aceite, pimienta y sal a gusto.
Preparación:
Limpie, lave y pique en ocho pedazos la col. Lave y ralle la papa por el lado mas grueso, que le queden tiritas finas. Limpie y pique bien fina la cebolla o muélela. Limpie y macere bien los ajos. Lave y pique bien fino el perejil.
Ponga una cacerola a la candela con la col, sal y agua que la cubra, déjela cocinar. Cuando esté bájela, escúrrala y con la mano apriétela bien.
Ponga la col en un fuente honda junto con el huevo, la harina, la papa, la cebolla, el ajo, el perejil, pimienta y puntéela.
Mezcle bien todo y tome porciones y haga torticas. Tenga a mano un sartén, embárrelo de aceite, póngalo a la candela y eche las torticas dándole vueltas por ambos lado para que se doren y no se peguen. Quedarán crujientes.
Acompáñelas con una salsa a gusto; la que disponga. Si no tiene papa, puede hacerla con boniato.
Croquetas de plátanos
Ingredientes (varios servicios):
Dos plátanos pintones, 1 o 1/2 taza de picadillo ya hecho, 1 huevo, ½ taza de harina o pan rallado, ½ macito de ajo puerro, ½ macito de perejil, aceite, pimienta y sal a gusto.
Preparación:
Pele y pique el plátano en trozos. Limpie, lave y pique bien fino al ajo puerro y el perejil. En un plato bata el huevo.
Ponga a la candela una cacerola con el plátano, sal y agua que lo cubra y déjelo cocinar hasta que se ablande, bajamos y lo sacamos para una fuente, con un tenedor lo aplastamos hasta tener un puré. Agregue el picadillo, el ajo puerro, pimienta, mézclelo todo bien y puntéelo de sal.
Tome porciones y dele forma, cuando estén todas, páselas por el huevo, la harina y póngalas a freír con la manteca caliente hasta que se doren.
Nota: Puede emplear pan rallado, galletas trituradas, otros tipos de harina como de maíz bien fina, de arroz, harina de plátano. Si lo desea puede hacerla con vegetales. La cantidad de plátano estará en dependencia del plátano a utilizar y el tamaño.
Frito de plátano
Ingredientes (varios servicios):
Cuatro plátanos verdes pintones, 1 huevo, ½ taza de harina o pan rallado, 1 cebolla, 1 ají, 4 dientes de ajo, ½ macito de ajo puerro, ½ macito de perejil, 2 hojas de culantro, aceite, pimienta y sal a gusto.
Preparación:
Pele y pique el plátano en trozos. Limpie, lave el ajo puerro, el perejil, el ají y el culantro. Limpie la cebolla y el ajo. En un plato bata el huevo y en una batidora bata el ajo puerro, el perejil, el culantro, el ají, la cebolla y el ajo.
Ponga a la candela una cacerola con el plátano, sal y agua que lo cubra y déjelo cocinar hasta que se ablande. Lo bajamos y lo sacamos para una fuente, con un tenedor lo aplastamos hasta tener un puré. Añada el batido, pimienta, mézclelo bien y puntéelo de sal.
Toma porciones, haga una bola y póngala sobre un nailon o celofán de tal forma que pueda cubrirlo con el mismo celofán y aplástelo estirándolo bien, destape una parte, coloque el relleno que disponga a lo largo y con el mismo nailon haga como si fuera un cigarro.
Ponga a la candela una cacerola con aceite, cuando esté caliente pase cada rollito por el huevo y la harina y póngalo a freír hasta que estén dorados.
Nota: Puede emplear pan rallado, galletas trituradas, otros tipos de harina como de maíz bien fina, de arroz, harina de plátano. El relleno puede ser de vegetales, la carne que le quedó de una comida anterior, queso si tiene. Lo que disponga.
Bolas de plátanos
Ingredientes (varios servicios):
Cuatro plátanos pintones, 1 huevo, ½ taza de harina, 1 ají, 4 dientes de ajo, 1 cebolla, ¾ taza de relleno, ½ cucharadita de comino, pimienta y sal a gusto.
Preparación:
Pele y pique el plátano en trozos. Limpie y lave el ají. Limpie y pique la cebolla en trozos. Limpie y macere los ajos. Bata el huevo.
Ponga en una batidora el ají, el ajo y la cebolla, bátalo o muélelo. Ponga a la candela una cacerola con el plátano, sal y agua que lo cubra y lo dejamos cocinar hasta que se ablande, bajamos y sacamos para una fuente, con un tenedor lo aplastamos hasta tener un puré, agrega el batido, pimienta. Mézclelo todo, puntéelo de sal.
Mientras, ponga una cacerola a la candela con el aceite hasta que esté caliente. Tome porciones de la masa, aplástelas y ponga el relleno en el centro y haga una bola, y se pasa por el huevo y la harina. Póngalas a freír hasta que se doren.
Nota: El relleno puede ser empellas, chicharroncitos, picadillo, aporreado de pollo, aporreado de vegetales, dados de ahumado o cualquier otro relleno que disponga.