HAVANA WEATHER

Dalí, rey del surrealismo

Salvador Dalí estaría exultante. Una extraordinaria exposición ha sido organizada en Barcelona en la que proponen un «viaje inmersivo», dicen que por su mente y sus obras más reconocidas. Verdaderamente surrealista.

Dalí Cibernètic se inaugurará en el Ideal Centre d’Arts Digitals de Barcelona en septiembre próximo, y aunque solemos decir ¡surrealista! a ciertos hechos o aspectos nada habituales, esta muestra resulta muy contemporánea, muy a lo Dalí.

Recordemos que Salvador Felipe Jacinto Dalí i Domènech, marqués de Dalí de Púbol (Figueras, Cataluña, 11 de mayo de 1904-Figueras, 23 de enero de 1989) se interesó siempre por los avances de la ciencia, buscando las imágenes tridimensionales, de ahí sus obras holográficas.

Pues ahora la cibernética lo logra, y ya se le debía a Dalí, más allá de visitas virtuales y manipulaciones de los cuadros, como durante el encierro de la pandemia de COVID-19 se dispararon en las redes.

Los curadores de la exposición hablaron de la inclusión de las obras más significativas de Dalí, una labor difícil, pues el Rey del Surrealismo creó miles de piezas, no solo emblemáticas pinturas, sino que se adentró en la escultura, el grabado, la moda, la joyería, la escritura e incluso el cine.

Seguramente Dalí Cibernètic será un éxito, pues el artista, extravagante en su actuar y vestir, decidido a atraer la atención, sigue teniendo miles de personas interesadas en su obra. Lo demuestran los importantes museos catalanes, el de su natal Figueras, situado en el puesto número 40 del ranking de los 100 museos de arte del mundo más visitados, y el de su casa en Port Lligat, donde conoció y se enamoró de Gala.

Ambos museos están entre los más visitados de España y forman, junto al castillo de Púbol, que compró para Gala y donde ella está enterrada, un triángulo conocido como la Ruta Dalí.

El Teatro-Museo en Figueras, abigarrado, extraño, digamos surrealista, está dedicado enteramente a sus obras, y allí, bajo la cúpula, fue enterrado. Con una entrada independiente pueden recorrerse, en sus dos pisos, la muestra Dalí. Su arte en joyas, 39 joyas de oro y piedras preciosas y los 27 dibujos y pinturas sobre papel que Dalí realizó para diseñar las piezas, entre ellas El ojo del tiempo (1949), El corazón real (1953) o El elefante del espacio (1961).

La Ruta Dalí lleva desde Figueras a la Casa Museo, en la bahía de Port Lligat, en Cadaqués, uno de los pueblos más al norte de la Costa Brava de Cataluña. Allí Dalí vivió y trabajó habitualmente desde 1930 hasta la muerte de Gala en 1982, cuando decidió instalarse en el Castillo de Púbol. Con una estructura laberíntica, todas las estancias tienen aperturas de formas y proporciones diferentes y la decoración no podía ser de otra manera, surrealista.

Salvador Dalí fue un excéntrico. Dominó todos los lenguajes del arte y se acercó a los avances científicos para aumentar las posibilidades de su discurso artístico. Ahora la técnología se acerca a Dalí y pasearemos dentro de sus obras. Verdaderamente surrealista.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

they-killed-diubis!

They Killed Diubis!

Diubis Laurencio Tejeda was killed by Cuban police on July 12, 2021 / Facebook 14ymedio, Francis Matéo, Barcelona 13 July 2024 — “La Habana, Santa

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.