HAVANA WEATHER

Cuba: auditorías detectan millonaria deuda fiscal con el Presupuesto del Estado

La Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT) de Cuba identificó una deuda con el Presupuesto del Estado superior a los 32,5 millones de pesos (CUP) por parte de personas naturales y jurídicas, según medios oficiales de la Isla.

El informe de la ONAT especifica que las deudas fueron detectadas luego de realizar 4591 acciones de control contra el incremento de precios, llevadas a cabo hasta el pasado 16 de junio, de acuerdo con una nota publicada en el diario oficial Granma.

El medio refleja los datos difundidos a través del portal tributario, e indica que fueron fiscalizadas actividades cuyo desarrollo impacta en los precios de productos y servicios destinados a la población, como los panderos-dulceros, trabajadores de cafeterías, carretilleros, vendedores de producctos agrícolas en puntos de ventas y quioscos, productores-vendedores de artículos varios, y poncheros, entre otros.

Los mayores adeudos fueron identificados en lo referido a la sub-declaración de ingresos (declarar y pagar menos de lo realmente obtenido), monto que asciende a 23 500 000 de CUP, un dinero que fue exigido ahora a los infractores, según refiere la publicación.

En cuanto a las multas, que incluyen las que forman parte de la determinación de deuda y las de talón, aplicadas por el incumplimiento de deberes formales u otros motivos, la cifra asciende a 7 400 000 de CUP, mientras que lo adeudado como recargo por mora en la contribución tributaria supera el millón y medio de CUP.

El informe de la ONAT identifica que entre las principales causas de esta situación estuvieron no poseer la documentación establecida, y la desactualización de los registros contables. También incluyen en ese acápite la no implementación del sistema de contabilidad para los trabajadores por cuenta propia (TCP) y la obstrucción del proceso de fiscalización.

De acuerdo con la fuente, atendiendo a las violaciones identificadas fueron sancionadas 473 personas que se encontraban ejerciendo ilegalmente actividades de TCP.

La deuda fiscal determinada por la ONAT está compuesta por el tributo que debió pagarse o las subdeclaraciones, y el recargo por mora, que es una indemnización exigida por el Estado por no recibir el ingreso en el momento previsto, detalla la publicación.

Ese monto depende del tiempo transcurrido desde que culminó el plazo legal establecido para aportar la obligación. Además comprende la multa fiscal, una sanción por no cumplir con la obligación de pago o el deber formal, señala Granma.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

cuba:-the-peseta-president

Cuba: The Peseta President

Zayas’ eight-foot-tall statue has one hand in its pocket and the other pointing towards the Presidential Palace. (Carlos Jordi/CC) 14ymedio, Yunior García Aguilera, Madrid, February 16,

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.