HAVANA WEATHER

¿Son predecibles los tornados?

Tornado en Oklahoma en el año 2003

La explosiva destrucción que provoca un tornado cuando toca la superficie de la tierra, se considera entre los sucesos más violentos en la naturaleza. Miles de estas tormentas con vientos muy fuertes golpean diferentes regiones de los  Estados Unidos y  ocasionan la muerte de hasta 50 personas cada año, aunque en el pasado la tasa de víctimas mortales por estos fenómenos ascendía a varios centenares. Durante décadas el temor que provocaban estas tormentas no provenía solo de la destrucción que dejaban a su paso, sino del miedo a lo desconocido.

Hoy los meteorólogos en esa región geográfica pueden avisar hasta 11 minutos antes de su aparición, pero en el pasado no había aviso alguno. Los afortunados lo veían con el tiempo justo para buscar refugio. Comprender y predecir los tornados, ya es una búsqueda científica en marcha y en el último medio siglo se han logrado significativos progresos, siempre y cuando se cuente con la tecnología necesaria para ello, tema este en el que nuestro país aún no está en la delantera.

La mayoría de los tornados en Estados Unidos se forman en primavera, entre los meses de marzo a junio, cuando el aire cálido y húmedo proveniente del Golfo de México se encuentra con el aire frío que llega desde el Ártico y el seco que baja desde las Montañas Rocosas. El resultado son supercélulas, que se convierten en  enormes tormentas en rotación y dan lugar a poderosos embudos que arrasan a su paso. Suele llamárseles mesociclón, pero aún constituye una laguna de la ciencia actual, saber cuándo se convierte en ello una nube de tormenta.

Actualmente resulta casi imposible predecir qué tormenta originará un tornado o no. Durante la temporada de tornados arriban cientos de radares móviles a Norman, Oklahoma, normalmente dirigidos por el Laboratorio Nacional de Tormentas y la Universidad de Oklahoma. Ello se hace con el objetivo de conocer los valores reales del viento que hay en estos torbellinos, los que superan ampliamente la fuerza de un Huracán. El hecho de tener que perseguirlos convierte a los científicos de hoy en cazadores de tornados.

Si bien es cierto que la pasión por conocer y guardar en video o foto la ocurrencia de un fenómeno de este tipo nos lleva a correr un gran peligro, también es de vital importancia proteger su vida y no exponerse ante ellos, ya que pueden provocar una estela de destrucción jamás imaginada. Por ello le recomendamos que no se acerque a una zona donde se esté formando un tornado o ya esté en desarrollo, observe muy bien la dirección que lleva su desplazamiento y tome usted un camino que no coincida con la línea de trayectoria del mismo, solo así podrá salir ileso de sus embates. Es un consejo de los meteorólogos cubanos para estos casos.

Tornado en Texas este año 2022.

Tornado en Texas este año 2022.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.