HAVANA WEATHER

Soluciones de innovadores de Cienfuegos sustituyen importaciones (+Fotos)

Cienfuegos, 28 jun (ACN) En una provincia como Cienfuegos, dentro de las más industrializadas de Cuba, resultan vitales las soluciones brindadas por innovadores y racionalizadores para la sustitución de importaciones, el ahorro energético, así como la fabricación o sustitución de piezas de repuesto.

Una realidad que quedó demostrada este martes durante la exposición Soluciones Cuba, organizada por la Asociación de Innovadores y Racionalizadores (ANIR) en el territorio y efectuada en el centro recreativo Los Pinitos, de la ciudad cabecera.

Giraldo Jiménez Campillo, especialista A en Mantenimiento industrial en la Central Termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes, expuso a la Agencia Cubana de Noticias algunos de sus aportes a la industria, Vanguardia Nacional por más de 40 años y clasificada como una de las más eficientes y estable del país.

2806-innovadores-cienfuegos1.jpg

Explicó que el taprogge -esfera de limpieza para el intercambiador de calor- se encontraba averiado porque funciona con un sistema de corrosión a través del agua de mar y el hierro, material del cual se compone el equipo, estaba desgastado.

Como la pieza no es de fabricación nacional diseñamos un aditamento para sustituir la parte defectuosa y recuperar la corona del taprogge, abundó el también jefe de brigada del taller de Mecánica.

2806-innovadores-cienfuegos2.jpg

Para ello elaboramos un accesorio a partir de bronce, sujetado con pasadores, que permitió la puesta en funcionamiento del equipo y ahorró cuantiosas sumas al país, destacó.

Si no hubiésemos hecho esa innovación sería necesario cambiar el filtro completo porque el componente no lo venden solo y en el mercado internacional ese equipo se cotiza en unos 80 mil euros, afirmó Jiménez Campillo.

Ante el llamado de la máxima dirección del país para sustituir importaciones y dar soluciones a la obsolescencia tecnológica del equipamiento, desde la Empresa Constructora de Obras de Arquitectura #37, los trabajadores se dieron a la tarea de buscar respuestas para mejorar los rendimientos productivos, señaló Tania Albernal García, jefa del Departamento técnico.

Agregó que la Unidad Empresarial de Base de Metálica y carpintería fabricó instrumentos de construcción como carretillas, cubos, cucharas y otros a partir de materiales desechables como tanques viejos, pedazos de madera, residuos de vagones rotos con anterioridad.

2806-innovadores-cienfuegos3.jpg

Esos productos escasean en el mercado y su adquisición se encarece, pero gracias a su fabricación en la propia entidad se continúan desarrollando los planes de producción, y es una experiencia que se puede generalizar, resaltó.

Más de 30 entidades cienfuegueras expusieron sus invenciones, entre ellos Electromedicina, el central azucarero 14 de Julio y Lácteos Escambray, en una jornada concebida para poner en manos de los decisores aquellas soluciones que permitan continuar el progreso del país aun en medio de estas situaciones adversas, como apuntó Hugo Negret Pérez, miembro del Buró Nacional de la ANIR.

Lea más:

Soluciones Cuba, exposición territorial en desarrollo desde el pasado nueve de junio, promueve el intercambio de iniciativas, cuyos logros son palpables en el ámbito empresarial, además de dar a conocer inventarios ociosos o de lento movimiento que puedan ser reutilizados por los innovadores como materias primas.

2806-innovadores-cienfuegos4.jpg

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.