Cienfuegos, 28 jun (ACN) En una provincia como Cienfuegos, dentro de las más industrializadas de Cuba, resultan vitales las soluciones brindadas por innovadores y racionalizadores para la sustitución de importaciones, el ahorro energético, así como la fabricación o sustitución de piezas de repuesto.
Una realidad que quedó demostrada este martes durante la exposición Soluciones Cuba, organizada por la Asociación de Innovadores y Racionalizadores (ANIR) en el territorio y efectuada en el centro recreativo Los Pinitos, de la ciudad cabecera.
Giraldo Jiménez Campillo, especialista A en Mantenimiento industrial en la Central Termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes, expuso a la Agencia Cubana de Noticias algunos de sus aportes a la industria, Vanguardia Nacional por más de 40 años y clasificada como una de las más eficientes y estable del país.
Explicó que el taprogge -esfera de limpieza para el intercambiador de calor- se encontraba averiado porque funciona con un sistema de corrosión a través del agua de mar y el hierro, material del cual se compone el equipo, estaba desgastado.
Como la pieza no es de fabricación nacional diseñamos un aditamento para sustituir la parte defectuosa y recuperar la corona del taprogge, abundó el también jefe de brigada del taller de Mecánica.
Para ello elaboramos un accesorio a partir de bronce, sujetado con pasadores, que permitió la puesta en funcionamiento del equipo y ahorró cuantiosas sumas al país, destacó.
Si no hubiésemos hecho esa innovación sería necesario cambiar el filtro completo porque el componente no lo venden solo y en el mercado internacional ese equipo se cotiza en unos 80 mil euros, afirmó Jiménez Campillo.
Ante el llamado de la máxima dirección del país para sustituir importaciones y dar soluciones a la obsolescencia tecnológica del equipamiento, desde la Empresa Constructora de Obras de Arquitectura #37, los trabajadores se dieron a la tarea de buscar respuestas para mejorar los rendimientos productivos, señaló Tania Albernal García, jefa del Departamento técnico.
Agregó que la Unidad Empresarial de Base de Metálica y carpintería fabricó instrumentos de construcción como carretillas, cubos, cucharas y otros a partir de materiales desechables como tanques viejos, pedazos de madera, residuos de vagones rotos con anterioridad.
Esos productos escasean en el mercado y su adquisición se encarece, pero gracias a su fabricación en la propia entidad se continúan desarrollando los planes de producción, y es una experiencia que se puede generalizar, resaltó.
Más de 30 entidades cienfuegueras expusieron sus invenciones, entre ellos Electromedicina, el central azucarero 14 de Julio y Lácteos Escambray, en una jornada concebida para poner en manos de los decisores aquellas soluciones que permitan continuar el progreso del país aun en medio de estas situaciones adversas, como apuntó Hugo Negret Pérez, miembro del Buró Nacional de la ANIR.
Lea más: Inauguran en La Habana exposición de la ANIR (+Fotos)
Soluciones Cuba, exposición territorial en desarrollo desde el pasado nueve de junio, promueve el intercambio de iniciativas, cuyos logros son palpables en el ámbito empresarial, además de dar a conocer inventarios ociosos o de lento movimiento que puedan ser reutilizados por los innovadores como materias primas.