Este martes se inició el juicio del periodista independiente Lázaro Yuri Valle Roca, en el Tribunal Municipal de Mariano en La Habana.
El comunicador, quien lleva un año encarcelado en la prisión del Combinado del Este a pesar de presentar serios problemas de salud, se enfrenta a una petición fiscal de seis años de prisión por los presuntos delitos de “propaganda enemiga de carácter continuado” y “resistencia”.
El 14 de junio de 2021, al siguiente día de haber filmado una lluvia de octavillas que demandaban reformas democráticas en Cuba y que publicara el video en su página de Facebook, Valle Roca fue citado para la estación policial de Zapata y C, en El Vedado. Posteriormente, fue trasladado para el Centro de Instrucción de la Seguridad del Estado, en Villa Marista y luego enviado a prisión.
Su esposa, Eralidis Frómeta, dijo el lunes a Radio Martí que hoy entraría a la sala judicial.
La mujer manifestó preocupación porque el abogado defensor, en una reciente visita al penal, le propuso al periodista que aceptara el delito de propaganda enemiga en su condición menos agravada, algo que el comunicador rechazó.
“El letrado había reconocido en la causa de Yuri, la propaganda enemiga como un delito, cuando se reunió con Yuri en la cárcel, y mi esposo le dijo que no estaba de acuerdo con un delito de menor cuantía, ya que para él no había delito alguno, entonces el abogado, a solicitud de Lázaro Yuri, redactó un acta en la que mi esposo se negaba a aceptar cualquier tipo de delito que se le imputa por la fiscalía”, explicó Frómeta.
“Para el alto precio que nosotros tuvimos que pagar por este contrato legal, un total de 5 mil 500 pesos , no veo que el letrado nos esté aportando algún elemento real positivo para la defensa de Yuri”, opinó.
La señora también cuestionó el supuesto delito de “resistencia” que pesa sobre el comunicador, nieto del líder de los comunistas cubanos Blas Roca Calderío (1908- 1987) y sobrino del líder opositor Vladimiro Roca Antúnez.
“Todos sabemos que el día que Yuri fue conducido a la Unidad Policial de Zapata y C, con la excusa de cerrar una supuesta causa por desacato del año 2020, ya allí lo estaban esperando varios agentes de la Seguridad del Estado y automáticamente fue esposado y golpeado brutalmente, él no hizo ninguna resistencia al arresto, imposible”, declaró.
“Realmente no entiendo cuál es este invento judicial y toda la manipulación que tiene el régimen cubano, ese ensañamiento contra Lázaro Yuri Valle Roca, porque él es inocente”, aseguró.
En este juicio también serán procesados los activistas, Alien Tijerino Castro, con una petición fiscal de cinco años de prisión por “propaganda enemiga de carácter continuado”; Ruslán Hernández Reyes y Yusniel Milián González, a quienes la Fiscalía pide tres años de encarcelamiento por “propaganda enemiga”. Al igual que Valle Roca, han estado todos en prisión preventiva a la espera de juicio.
En la misma causa está Ignacio Arias Martínez, bajo reclusión domiciliaria, a quien también le piden tres años de privación de libertad por “propaganda enemiga”.