La Habana, 28 jun .- Como un espacio fértil para intercambiar experiencias y fortalecer las alianzas calificó hoy Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, al Primer Encuentro del ALBA-Digital, a celebrarse hoy en Caracas.
“Un saludo desde #Cuba a los participantes en el Primer Encuentro del ALBA DIGITAL, espacio fértil para intercambiar experiencias y fortalecer las alianzas entre nuestros países ante la feroz guerra comunicacional que se nos hace”, publicó Díaz-Canel en su cuenta oficial de Twitter.
Wilfredo González Vidal, viceministro primero de Comunicaciones de Cuba, Leticia Martínez, Jefa de Comunicación de la presidencia cubana, y Carlos Rodríguez Etcheverry, Director de Comunicación e Imagen del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) integran la delegación cubana que participa en la cita.
Un total de 13 países asisten en el Encuentro de ALBA-Digital que se realizará en la torre del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores ubicada en la capital venezolana.
De acuerdo con la viceministra de Gestión Comunicacional de Venezuela, Isbemar Jiménez, las delegaciones de Cuba, Bolivia y el país anfitrión, participarán desde la sede del evento, mientras que el resto de los invitados se conectarán a través de la plataforma Zoom.
Asimismo se tiene previsto realizar un gran encuentro de comunicadores del ALBA que sea presencial.
La idea es fijar estrategias, intercambiar experiencias en torno a cómo enfrentar el cerco mediático y cómo enfrentar la hegemonía y cómo comunicarnos, reconoció Jiménez.
La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) Nace el 14 de diciembre de 2004 por un acuerdo firmado entre Venezuela y Cuba.
Es una plataforma de integración de los países de América Latina y el Caribe, que pone énfasis en la solidaridad, la complementariedad, la justicia y la cooperación, que tiene el propósito histórico fundamental de unir las capacidades y fortalezas de los países que la integran, en la perspectiva de producir las transformaciones estructurales y el sistema de relaciones necesarias para alcanzar el desarrollo integral requerido para la continuidad de nuestra existencia como naciones soberanas y justas.