HAVANA WEATHER

ONU: más 306 000 civiles muertos en diez años de conflicto sirio

Más de 306 000 civiles han muerto en Siria en los primeros diez años del conflicto armado que empezó en 2011 y en el cual, según apuntan medios internacionales como la agencia española Efe, intervinieron varios países luego, entre ellos Rusia, Estados Unidos y Turquía.

La cifra se compone de las 143 350 muertes civiles documentadas oficialmente y de otras 163 537 muertes estimadas mediante modelos estadísticos, informó hoy la Oficina de Derechos Humanos de la ONU.

Entre las fuentes utilizadas por la ONU figuran el Centro de Estudios de Derechos Humanos de Damasco, el Centro de Estadísticas e Investigación Siria, la Red Siria de Derechos Humanos, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos y los propios registros del gobierno.

El número de civiles muertos en Siria en el conflicto, que comenzó tras un periodo de protestas democráticas conocidas como Primavera Árabe (2011), representa el 1.5% de la población del país al comienzo de las hostilidades o una media de 83 muertes diarias.

El informe señala que “la magnitud de las bajas civiles en los últimos 10 años representa la asombrosa cifra del 1.5% de la población total de la República Árabe Siria al comienzo del conflicto, lo que plantea serias preocupaciones en cuanto al fracaso de las partes en el conflicto a respetar las normas del derecho internacional humanitario sobre la protección de los civiles”.

La estadística comunicada hoy toma en cuenta a las personas muertas como resultado directo de las operaciones de guerra, tales como bombardeos o ataques con explosivos, pero no a aquellas que han perecido por razones indirectas, como la interrupción de los servicios médicos o del acceso a comida y agua.

Las causas más comunes de muertes fueron el uso de armas múltiples en los enfrentamientos en las calles, emboscadas y asaltos, seguidos de la utilización de armas pesadas y municiones.

La Oficina de Derechos Humanos realizó hasta 2014 un recuento pormenorizado de las víctimas de la guerra en Siria, aunque este fue interrumpido por la complejidad de la situación, y porque cada vez se iba haciendo más peligroso recopilar los datos necesarios, explicó Francesca Moretto, una de las expertas citadas por la fuente.

En un evento aparte en Ginebra dedicado a la situación humanitaria en Siria, citado por Efe, el representante de la ONU en este país, Imran Riza, indicó que el número actual de personas que necesitan ayuda humanitaria es el más elevado desde 2011. Según estos datos, 14.6 millones de sirios necesitan ayuda de urgencia; 1.2 millones más que el año anterior.

Cuba envía a Siria un donativo con sus tres vacunas contra la COVID-19

La razón principal es el declive económico, consecuencia de más una década de conflicto armado, de las malas condiciones para la agricultura y del aumento del precio de combustibles y alimentos por la guerra en Ucrania.

El 90 % de la población se encuentra por debajo de la línea de la pobreza y sufre niveles récord de inseguridad alimentaria. Riza, citado por Efe, señaló que aunque la intensidad del conflicto se ha reducido, existen lugares del país donde hay hostilidades.

Con información de ONU, Efe y AP.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.