Cienfuegos.-Contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de las personas que dependen de un tratamiento dialítico es el propósito de la obra civil que se acomete en el Centro Especializado Ambulatorio (CEA) Héroes de Playa Girón, como parte de la expansión del servicio de hemodiálisis en el territorio.
La doctora Vivian Chávez Pérez, al frente de la institución asistencial, explicó a Granma que se trata de una inversión que creará capacidad para recibir 15 riñones artificiales más, como parte de un proyecto de cooperación Cuba-Francia.
Dijo que el centro se prepara ahora para recibir el equipamiento comprometido.
La Directora del CEA explicó que, actualmente, disponen de 15 riñones artificiales y una planta de tratamiento de agua.
«Con esta inversión llegaremos a 30 riñones artificiales. Los más de cien pacientes vinculados al programa se beneficiarán e, incluso, se favorecerán los horarios para dializarse», afirmó la doctora Chávez Pérez.
Además de los locales en que quedarán emplazados los nuevos equipos, en el CEA se trabaja en la impermeabilización del área, en la cisterna de la instalación hospitalaria, y en la casa de bomba. El monto total de las acciones se estima en unos 20 millones de pesos.
Junto a las acciones constructivas se impulsa la preparación del personal, con un diplomado de enfermería en Nefrología, lo cual contribuye a la capacitación de los profesionales y técnicos que trabajarán directamente con la nueva tecnología.
Creado a partir de una idea del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, el Centro Especializado Ambulatorio Héroes de Playa Girón es una institución asistencial de primer orden en la provincia. Adscrita al hospital provincial Doctor Gustavo Aldereguía Lima, cumplió un relevante desempeño en el enfrentamiento a la COVID-19.