La Habana, 28 jun (ACN) La Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (Anir) inauguró hoy en la capital la exposición Soluciones Cuba, dirigida a favorecer al encadenamiento entre las entidades estatales y los nuevos actores económicos, en busca de novedades que contribuyan al desarrollo de la economía.
Con la presencia de Joel Queipo Ruiz, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y jefe de su Departamento Económico-Productivo, se dejó abierta esa muestra nacional, cuya apertura fue el 9 de junio en Sancti Spíritu y se extenderá hasta el día 30 con su traslado al municipio especial de Isla de La Juventud.
Lidier Águila Machado, presidente del Buró Nacional de la Anir, dijo a la Agencia Cubana de Noticias que Soluciones Cuba fue la manera que se encontró desde el movimiento obrero de contribuir a la innovación com aportes que aseguraran el avance de los sectores durante los años venideros.
Presentar soluciones que en los últimos tiempos han contribuido a beneficiar las entidades, lograr una mayor integración con las universidades, además de invitar a los nuevos actores de la economía con alguna necesidad de encadenamiento, forman parte de las directrices bajo las que se concibió el evento, según declaró.
Agregó que dentro de la exposición se incluyó todos los recursos que constituyen inventarios ociosos o de lento movimiento, almacenados para que puedan ser utilizados por los innovadores y darle un mejor aprovechamiento.
Los resultados de cada sector se incluirán en un intercambio previo con los ministerios, en aras de implementar lo antes posibles las propuestas que permitan avanzar en el desarrollo económico, impulsado por la resistencia creativa presente en Cuba.
Con un total de 150 centros con potencialidades innovadoras, que buscan desde todos los sectores contribuir al ahorro de recursos relacionados con portadores energéticos, piezas de repuesto, transporte y construcción, sesionará en La Habana hasta este 29 de junio esta exposición.
En medio del complejo escenario que atraviesa la economía cubana esta iniciativa permitirá planificar, de manera racional y efectiva, los recursos materiales y financieros del país contribuyendo a la sustitución de exportaciones, gracias al aprovechamiento de las materias primas nacionales.