HAVANA WEATHER

Hasta siempre, Fina

En la foto escogida, Fina parece mirar desde arriba hacia su propio ataúd con una sonrisa discreta. Rodeada de flores, como si la primavera hubiera regresado en pleno verano, descansó durante su funeral cubierta por una bandera cubana.

A su alrededor se leían mensajes «del General de Ejército Raúl Castro Ruz», «del Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez», «del Ministerio de Cultura», «del Centro de Estudios Martianos», «de sus hijos» y «de sus nietos». Así, entre amigos, familiares, colegas y admiradores, la poetisa dio su último adiós en la mañana de este martes 28 de junio, en la sede del Centro de Estudios Martianos.

Algunos de las más importantes personalidades de la cultura cubana contemporánea se reunieron para despedirse de aquella que por casi un siglo llenó de poesía y arte esta Isla. Amaury Pérez, Silvio Rodríguez, Carlos Alfonso, Graziella Pogolotti, Liuba María Hevia y Eduardo Torres Cueva estuvieron entre quienes le rindieron tributo. También estaban presente su hijo, el destacado músico José María Vitier y sus nietos.

Como suele ocurrir en esos momentos de melancolía, se recordó a Cintio Vitier, poeta, narrador y ensayista con quien Fina estuvo casada hasta que este falleció en 2009, y a Sergio Vitier, hijo mayor del matrimonio que murió en 2016.

Josefina Consuelo García- Marruz Badía, Fina, parecía no saber la grandeza de su obra y su figura. A pesar de haber obtenido el Premio Nacional de Literatura en 1990, el Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda en 2007 y el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en 2011, por solo mencionar algunos, todo el que la conoció la describe como discreta, humilde, sin afán de buscar el reconocimiento, sino de transmitir sus conocimientos y ayudar a los demás.

Desde este 28 de junio sus restos descansarán para la eternidad en el Cementerio de Colón de la capital, uniéndose para siempre a esos tantos nombres que marcaron definitivamente la literatura cubana.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.