MIAMI, Estados Unidos. – La cubana Yudith Guardado, de 51 años de edad, fue víctima de un nuevo feminicidio registrado el pasado 23 de junio en el poblado Coliseo, en Jovellanos, Matanzas, según informaron este lunes la plataforma feminista YoSíTeCreo en Cuba y la revista Alas Tensas.
Ambas fuentes confirmaron que el agresor fue el propio esposo de la víctima, quien luego de ultimarla se suicidó.
“Cuando hablamos de violencia feminicida, hacemos un llamado a enfrentar un problema que afecta principalmente a las mujeres, pero también a les niñes y hasta los hombres, como se evidencia en este caso”, publicó YoSíTeCreo en Cuba.
“No entendemos cuántas evidencias más faltan para que se tome en serio este problema en Cuba. Ya contabilizamos 15 feminicidios en lo que va de año (uno de ellos vicario) y cuatro intentos de feminicidio”, también lamentó el grupo de activistas feministas.
El asesinato de Yudith Guardado es el tercer feminicidio registrado en Cuba durante el mes de junio. Podrían existir más casos, pero las organizaciones independientes que habitualmente reportan los episodios de violencia machista no tienen acceso a las estadísticas oficiales.
Este lunes, YoSíTeCreo en Cuba también envió su apoyo a la provincia de Matanzas, que “también ha estado conmocionada por la muerte en condiciones por esclarecer de la joven de 22 años, Claudia Montes, cuyo velatorio fue realizado el 25 de junio, en el municipio Martí”.
“Su familia lanzó una alerta de desaparición el 11 de junio y tuvo que recibir la peor de las noticias, sobre todo la niña de Claudia, de cuatro años, que la sobrevive. Existen altas probabilidades de que este caso sea un feminicidio sexual”, apuntó YoSíTeCreo en Cuba.
Asimismo, se hizo eco de la denuncia de la familia de Montes, la cual “se ha quejado del actuar de la Policía, un problema reportado por el activismo feminista independiente, pues el sistema no responde a la especificidad de la violencia de género”.
“La Policía cubana no cuenta con protocolos específicos para enfrentar y prevenir los feminicidios. Tampoco tiene establecidos protocolos para enfrentar las desapariciones de personas, donde las primeras 48 horas son fundamentales para salvar la vida de las víctimas”, consideró el grupo.
Feminicidio: un mal que acecha a las cubanas
A mediados de mayo pasado, la Red Femenina de Cuba denunció un feminicidio perpetrado en La Vuelta del Caño, una comunidad rural de la provincia de Granma ubicada a pocos kilómetros de la ciudad de Manzanillo.
La plataforma feminista precisó que la víctima se llamaba Yurisnelsy y estaba cerca de cumplir 22 años. También precisó que la joven dejaba huérfanos a “dos niños pequeños”. “Fue apuñalada enormemente. Le cortaron los dos senos. El victimario es de La Habana [y fue] detenido en Manzanillo”, precisó la misma fuente.
Asimismo, el pasado 30 de abril fue ultimada por su esposo la cubana Odalys Lavin, de 55 años. Dicho feminicidio ocurrió en su propio hogar, en la ciudad de Cárdenas, Matanzas, según reportó YoSíTeCreo en Cuba.
El grupo de activistas precisó que la pareja de la víctima, quien se suicidó tras cometer el crimen, tenía antecedentes de violencia machista.
“Alertamos a la ciudadanía y autoridades a extremar las medidas y evitar estereotipos y justificaciones cuando se entrecruzan enfermedades mentales y violencia machista. Exigimos claridad en las investigaciones sobre este caso, que pudiera implicar la responsabilidad de centros hospitalarios”, también pidió YoSíTeCreo en Cuba.
Mientras, el pasado 21 de abril la plataforma feminista también confirmó el feminicidio de la joven madre Eriday Soto Martínez, de 26 años, ocurrido el 24 de marzo pasado en el reparto Argentina Sur del municipio Jobabo, en Las Tunas.
Soto Martínez “fue víctima de feminicidio por parte del padre de su bebé, de cinco meses de edad, del cual también lamentamos su muerte por feminicidio vicario”, indicó la plataforma de apoyo a mujeres víctimas de la violencia machista.
A mediados de abril, YoSíTeCreo en Cuba y la revista feminista Alas Tensas confirmaron el feminicidio de Yamilka Silva, quien murió en horas de la madrugada del 12 de abril luego de que su pareja fuera a “agredirla a la casa del papá (…), donde ella se había refugiado, según fuentes comunitarias”.
El pasado mes de marzo tres mujeres fueron asesinadas en la Isla, en las provincias de La Habana, Matanzas y Las Tunas. En febrero una joven murió a manos de un hombre que la acosaba y cuyo caso ya era conocido por la Policía. En enero tres mujeres víctimas de la violencia de género fueron asesinadas en Villa Clara, Camagüey y Guantánamo.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.