MIAMI, Estados Unidos. — Un total de 2 900 balseros cubanos han sido repatriados desde octubre de 2021 por la Guardia Costera de Estados Unidos (USCG, por sus siglas en inglés), informó hoy esa agencia federal.
Se trata de la mayor cifra de migrantes de la Isla que han sido devueltos desde el año fiscal 2016, cuando fueron repatriados 5 396 cubanos.
El comunicado de la Guardia Costera señala que el último operativo de repatriación fue realizado este lunes, cuando la tripulación del guardacostas Charles Sexton devolvió a la Isla a 106 cubanos que habían sido interceptados frente a los cayos de Florida durante la última semana.
La agencia federal destaca que todos los migrantes que son interceptados tanto en tierra como en altamar reciben alimentos, agua, refugio y atención médica básica.
Las autoridades de la Guardia Costera han alertado en diferentes ocasiones sobre los riesgos que implican las travesías marítimas a través del estrecho de la Florida.
“El tiempo en el Mar Caribe es impredecible. Puede convertir cualquier viaje tranquilo en mortal en un instante”, declaró el teniente comandante Mario Gil, oficial de enlace del Distrito Siete de la Guardia Costera.
Desde el año fiscal 2017, el número de migrantes cubanos repatriados por la Guardia Costera de EE. UU. no superaba los 2 000: 1 468 en 2017; 259 en 2018; 313 en 2019; 49 en 2020; y 838 en 2021.
Este lunes, un grupo de 25 migrantes cubanos, en el que se encontraban siete niños, arribó a Key West, según dio a conocer la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos (USBP, por sus siglas en inglés).
El reporte indica que los cubanos fueron interceptados por agentes estadounidenses poco después de tocar tierra a bordo de barco pesquero de madera rotulado con el nombre de Río Azul.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.