La Habana, 28 jun (ACN) La Asociación Cubana de Naciones Unidas (ACNU) conmemoró hoy en esta capital el aniversario 75 de su fundación con la cancelación de un sello postal alegórico a la ocasión.
Ana Julia Marini López, viceministra de comunicaciones; Norma Goicochea Estenoz, presidenta de la agrupación, y otras personalidades, firmaron la correspondiente estampìlla, con un lema de la ONU referente a su agenda de desarrollo sostenible 2030.
Con la asistencia de representantes de las organizaciones asociadas y socios individuales, Goicochea Estenoz explicó que esa acción forma parte del programa de actividades por el surgimiento de la ACNU el 30 de mayo de 1947.
En declaraciones a periodistas, la funcionaria manifestó que se mantienen los compromisos con los principios fundacionales de la asociación y cuanto queda por hacer.
Los principios se basan en el derecho a la independencia, la libre determinación y la soberanía nacional, y el respaldo a políticas del Estado y el Gobierno, añadió.
Aziel-Philippo Goulandris, director de la oficina en Ginebra, Suiza, de la Federación Mundial de Asociaciones de las Naciones Unidas, destacó el rol de la ACNU en Cuba, que representa una voz distinta en los espacios internacionales
Recordó que la organización constituyó una de las primeras de su tipo fundada en la región, y subrayó su importancia en la implementación de las ideas promulgadas desde las Naciones Unidas, en pos de un modelo diplomático para el dialogo global e inclusivo.
Distinguidas personalidades, intelectuales, culturales, políticas y obreras intervinieron en su creación, entre ellos Juan Marinello, Fernando Ortiz, Lázaro Peña, Carlos Rafael Rodríguez, Jorge Mañach y Vicentina Antuña.
Lea más: Intelectuales cubanos se despiden de Fina García Marruz (+Fotos)
En la actualidad, agrupa a diversos actores de la ciudadanía cubana en pos de planes estratégicos para el país, incluidos los objetivos de desarrollo sostenibles y los programas de adelanto y atención a sectores vulnerables de la sociedad, con el fin de brindar derechos para todas las personas sin discriminación por razones de género, raza, discapacidad u orientación sexual.