Un temblor de 4.1 grados en la escala abierta de Richter sacudió el sur de Haití este lunes, sin que las autoridades registraran daños materiales o pérdidas de vidas humanas.
El movimiento telúrico se reportó en el mar a 21 kilómetros de Jeremie, capital del departamento Grand Anse y una de las ciudades más golpeadas por el terremoto del 14 de agosto que provocó más de 2 200 fallecidos.
Este es el octavo temblor registrado este lunes por la plataforma Ayiti Seisme en la región, mientras expertos advierten que la zona podrá ser afectada por temblores similares e incluso de mayor intensidad.
La semana pasada otros dos sismos afectaron también la zona meridional del país, con magnitudes de 3.6 y 4.2, respectivamente, según confirmaron las autoridades.
Organismos estatales como Protección Civil insistieron en meses recientes la necesidad de preparar a la población para fenómenos de este tipo, ya que el país está situado sobre una vasta franja de fallas geológicas.
A mediados de junio otro sismo de 2.9 remeció la capital, y fue perceptible en la mayoría de las comunas de Puerto Príncipe.
En abril, se registraron 108 temblores, la mayoría de ellos menores de entre 1.3 y 1.5 de magnitud, aunque otros tres con epicentro en Grand Anse, llegaron hasta 5.3 en la escala de Richter.
(Con información de Prensa Latina)