Fuerzas del Ministerio del Interior, una unidad de superficie de las Tropas Guardafronteras, un medio aéreo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y embarcaciones particulares llevan a cabo acciones de búsqueda y salvamento tras conocerse el hundimiento de una embarcación con 15 personas a bordo que intentaban abandonar el país de manera ilegal.
En nota informativa de la Jefatura del Minint en Mayabeque, consta que en la madrugada del 22 de junio, efectivos de la Policía Nacional Revolucionaria detectaron a un ciudadano en la costa, próximo a la termoeléctrica de Santa Cruz del Norte, en Mayabeque, con quemaduras por el sol y síntomas de deshidratación.
La persona refirió formar parte de un grupo de 15 hombres que se habían lanzado al mar en una embarcación no apropiada para la navegación por la zona de Jibacoa, en la noche del 20 de junio, con el objetivo de abandonar el país.
Durante la mañana del día 21, según dijo, la embarcación se hundió a una distancia considerable de la costa.
Una vez conocida esta información, las fuerzas cubanas se movilizaron en función del rescate. Igualmente se procedió a la revisión del borde costero por el Cuerpo de Bomberos, otras fuerzas del MININT, colaboradores y población civil.
Como resultado de esta operación, que aún continúa, hasta el momento seis personas han sido asistidas por las instituciones especializadas.
Al hacer pública la información, el Minint denunció una vez más la irresponsable política estadounidense en materia migratoria por constituir un factor de estímulo a las salidas ilegales del país y obstaculizar la migración segura, ordenada y regular.