Matanzas, 27 jun (ACN) Unas 166 tareas, entre ellas, limpieza de calentadores de aire regenerativo y solución de área de alta temperatura en caldera, incluye el mantenimiento ligero que desde hoy inició en la Central Termoeléctrica (CTE) Antonio Guiteras, mayor y más eficiente bloque unitario en Cuba.
Según precisó Román Pérez Castañeda, especialista principal del grupo de importaciones en la planta, la parada prevista de 72 horas permitirá ganar confiabilidad y, al propio tiempo, elevar la potencia por encima de 200 megawatts (MW).
Existe incertidumbre respecto a la magnitud de los problemas que pudiéramos encontrar, los cuales dictarían definitivamente la profundidad de las acciones correctivas y el tiempo de duración, comentó Pérez Castañeda en declaraciones exclusivas a la Agencia Cubana de Noticias.
Agregó el especialista con décadas de experiencia en el sector electroenergético que en el mantenimiento participan más de 300 efectivos de la Empresa de Mantenimiento a Centrales Eléctricas (EMCE), además del personal de la propia unidad.
Misbel Palmero Aguilar, director general de la planta, anunció que la salida del sistema electroenergético nacional se produjo a las 2 y 24 de la madrugada última, cuando el bloque generaba 170 MW, cifra muy por debajo de la capacidad instalada y la real.
Con más de tres décadas de fundada, la CTE Guiteras sobresale entre sus iguales por encontrarse en la zona occidental de la Isla, donde se concentran las mayores cargas, y consumir crudo nacional por oleoducto, sin necesidad de gastos por concepto de transportación, entre otras ventajas.
Para la jornada de hoy, la Unión Eléctrica pronosticó para el horario pico una disponibilidad de dos mil 571 MW y una demanda máxima de dos mil 780 MW, para un déficit de 209 MW, por lo que de mantenerse las condiciones previstas se pronostica una afectación de 280 MW al pico.