Junto al Ballet Español de Cuba, la Orquesta Sinfónica Nacional -dirigida por el maestro Enrique Pérez Mesa– y la cantaora española Chelo Pantoja, tuvo lugar nuevamente, el pasado 25 de junio, la obra Aquel brujo amor, de Eduardo Veitía, en el Teatro Nacional de Cuba.
Sobre las presentaciones, el crítico Toni Piñera expresó: «Diríamos que los astros se conjugaron».
«Ahora, con tan buena suerte, la unión se repite para evocar 26 años después la emblemática pieza que estrenó el insigne conjunto del arte danzario español en 1996 en el aniversario 50 del fallecimiento del compositor de ese país, Manuel de Falla», expresó Prensa Latina.
El gesto, la danza y la emoción de los intérpretes, la belleza de la escenografía en la puesta junto a la magistral interpretación de la orquesta, son elementos fielmente combinados en la reposición, según Piñera.
La obra, inspirada en el ballet pantomímico El amor brujo, cuenta con prólogo y cuatro escenas. Constituye, asimismo, reflejo de la fusión de las raíces que conforman la cultura nacional y esa simbiosis de flamenco, folclor y ballet clásico.
El acontecimiento forma parte del programa de la tercera edición del Festival Internacional de Danza Española y Flamenco que transcurrió hasta ayer en La Habana para enaltecer las diversas expresiones danzarias entre Cuba y España.
CubaFlamenco 2022 es el título de la actual convocatoria dedicada especialmente a la región de Murcia y al Festival Internacional de Cante Flamenco de Lo Ferro, con más de 40 años de creación.
La Compañía de Danza Proart de Querétaro, México, y el Ballet Flamenco de Lo Ferro, España, figuran entre los invitados internacionales.