La Habana, 27 jun.- La incorporación de los servicios de los ecosistemas y la resiliencia de los paisajes productivos para facilitar la gobernanza eficaz de los sistemas de producción fueron avances reconocidos por representantes de uno de los proyectos implementados en Cuba por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
Al respecto intercambiaron cooperativistas, productoras y productores beneficiarios del Proyecto “Incremento de la resiliencia climática de hogares y comunidades rurales a través de la rehabilitación de paisajes productivos en localidades seleccionadas de la República de Cuba”, participantes en la XIV Convención Internacional de Cooperativismo (COOPERAT) 2022.
Durante el evento, que sesionó del 14 al 16 de junio de 2022 en el Palacio de Convenciones de La Habana, expusieron las acciones alineadas con líneas estratégicas como el desarrollo local superior en las formas de gestión de cooperativas y productores.
Según una publicación del Proyecto IRES en la red social Facebook, a propósito de la reciente edición de COOPERAT, esas experiencias buscan ser sostenibles e institucionalizarse como nuevas formas de gestión del desarrollo actual del sector cooperativo de Cuba.
Este proyecto, el primero aprobado y financiado para Cuba por el Fondo Verde para el Clima, busca aumentar la resiliencia climática de hogares y comunidades rurales a través de la rehabilitación de paisajes productivos en localidades seleccionadas de la nación caribeña.
Cuenta con la participación de residentes en siete municipios cubanos: Los Arabos (Matanzas), Santo Domingo, Quemado de Güines, Corralillo (Villa Clara), Jobabo, Amancio y Colombia (Las Tunas).
En esos territorios, la iniciativa impulsa el desarrollo de sistemas alimentarios inclusivos, sostenibles y resilientes, potencia la conservación de los recursos naturales, ayuda al sector agrícola a adaptarse al cambio climático y fortalece los medios de vida locales para la gestión de riesgos.
Logros y desafíos del cooperativismo en el país
En COOPERAT 2022, Ydael Pérez, ministro de la Agricultura, se refirió al escenario actual en la producción de alimentos y aseguró que los resultados de esta actividad dependen en más de un 90 por ciento del desempeño del movimiento cooperativo en el sector agrícola.
Por su parte, Johana Odriozola, viceministra de Economía y Planificación, planteó que antes de avanzar en el desarrollo cooperativo es preciso tener “una única norma que regule las cooperativas y asegure un funcionamiento armónico”.
Como retos fundamentales, mencionó la necesidad de lograr la inserción efectiva y aumentar la participación del sector cooperativo agropecuario en el modelo de la economía de la isla, además de elevar el espíritu de cooperativismo.
También apuntó la importancia de “seguir eliminando trabas, de continuar otorgando financiamientos” y de diseñar espacios de mercado para cooperativistas.
De acuerdo con una nota de prensa emitida por FAO, el taller “El movimiento cooperativo cubano: su gestión e institucionalización. Avances y desafíos”, que sesionó durante la convención, permitió conocer la actualidad de la situación económico-financiera de las cooperativas agropecuarias, sus principales avances y desafíos, así como la proyección de 17 soluciones.
Además de evaluar los retos para perfeccionar la gestión de la ciencia, la tecnología y la innovación para el desarrollo del sector cooperativo agropecuario y no agropecuario cubano, se presentó una propuesta de bases para la creación del Instituto Nacional de Cooperativismo de Cuba y su pertinencia, anuncia la fuente.
FAO impulsa el desarrollo del sector cooperativo en Cuba al brindar apoyo al desempeño de las cooperativas en el desarrollo de las capacidades de los productores para integrarse en las cadenas de valor y participar en los procesos de formulación de políticas.
A ello tributa el trabajo en el marco del proyecto “Fortalecimiento de políticas para la seguridad alimentaria sostenible” (POSAS), implementado por FAO y el Ministerio de la Agricultura, con financiamiento de la Unión Europea.
Esta experiencia de cooperación propicia el avance en la construcción de una propuesta de política y de Decreto ley de gestión integral de la agricultura, que pretenden fortalecer la institucionalización del sector cooperativo agropecuario cubano y su funcionamiento eficiente. (2022)