La nadadora cubana Elisbet Gámez, la mejor, estará dentro de unos días en Tailandia, donde cumplirá la beca otorgada por la FINA en el Centro Internacional de Deportes Acuáticos.
«Finalmente tiene la visa, objetivo que teníamos pendiente. Gracias a la ayuda de la Federación Internacional y la directora de ese centro se resolvió», declaró a JIT Nelson García, comisionado nacional de natación.
Agregó que la ondina baracoense tendrá una permanencia de seis meses en esa instalación del país asiático, preparándose con vistas a sus compromisos de 2023.
«Otra buena noticia es que Elisbet realizó la marca A para los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile 2023 y está clasificada», señaló sobre un proceso que comenzó en marzo pasado.
El tope exigido para los 200 metros libre es de 2:04.29 minutos, aunque la cota B exige un mínimo de 2:12.27. La cubana consumió la distancia en 2:00.86 esta semana durante el Campeonato Mundial FINA de Budapest 2022.
Con esa actuación, la «sirena» del río Miel en Baracoa ocupó el lugar 22 en general y el segundo entre las concursantes latinoamericanas.
«Mi objetivo en Tailandia es tratar de mejorar en todos los sentidos, en el deporte y como persona. Aprovechar las instalaciones y buenas condiciones del centro, aprender nuevas cosas y estudiar más el inglés», manifestó vía Internet desde el aeropuerto de Budapest.