HAVANA WEATHER

El martirio cívico en Cuba

Viviendo lo que estamos viviendo en Cuba hoy, quiero reflexionar sobre lo que el papa San Juan Pablo II llamó “martirio cívico”, “martirio incruento” y, sobre todo, “martirio de la coherencia”.

No se trata, lo aclaro desde el principio, solo del martirio diario que vivimos los cristianos, sino que es también la vida martirial que vive toda la sociedad cubana. Los creyentes, que formamos parte de nuestro pueblo, somos una pequeña parte de la pasión que vive la nación en la isla y dispersos por el mundo entero en busca de libertad.

El Juan Pablo II que nació, vivió y sufrió en Polonia la agonía que nosotros estamos viviendo hoy, sorprendió a unos líderes religiosos de un país de Oriente Próximo, en el que habían asesinado a una monja, cuando les dijo: «Y a partir de ahora tienen que aprender a vivir el martirio de la coherencia que será el martirio del siglo XXI».

En efecto, la Iglesia reconoce que además del martirio con derramamiento de sangre de los que mueren ejecutados, existe otro martirio, gota a gota, cotidiano, no sangriento, muchas veces callado y sin ruido, en el que muchas personas van perdiendo, y ofreciendo a diario, sus vidas a causa de las injusticias y represiones a las que están sometidos. El pueblo de Cuba vive hoy este martirio: hambre, falta de medicamentos, falta de agua y de energía eléctrica, el hostigamiento, fusilamientos de la reputación, represión física y psicológica, cárcel, las largas e injustificadas condenas…

El mismo recordado papa Juan Pablo II presentó al cardenal vietnamita François-Xavier Nguyen Van Thuan como «ejemplo luminoso de coherencia cristiana hasta el martirio». Van Thuan fue presidente del Consejo Pontificio para la Justicia y la Paz, donde tuve el gusto de conocerlo y trabajar con él. Pasó 13 años en las cárceles vietnamitas, después de haber sido nombrado en 1975 obispo coadjutor de Saigón. No murió en martirio cruento. «En la prisión –siguió subrayando el Papa que le acogió en Roma cuando el régimen comunista le deportó– había comprendido que el fundamento de la vida cristiana es escoger sólo a Dios».

«Los mártires –dijo el Papa citando palabras del cardenal vietnamita– nos han enseñado a decir “sí”: un “sí” sin condiciones ni límites al amor del Señor; pero también un “no” a la vanidad, a los compromisos, a la injusticia, justificados quizá con el objetivo de salvar la propia vida» (Juan Pablo II, Homilía en el funeral del Cardenal Nguyen Van Thuan. Roma, 20 septiembre 2002).

Sabemos por experiencia lo que cuesta decir “Sí” a la verdad y a la justicia y también las consecuencias de decir “No” a los fraudulentos contubernios con la injusticia y a las sutiles y engañosas trampas de las justificaciones y las falsas prudencias. El Papa polaco decía claramente: «existe, sin embargo, un testimonio de coherencia que todos los cristianos deben estar dispuestos a dar cada día, incluso a costa de sufrimientos y de grandes sacrificios. Realmente, a veces hace falta un esfuerzo heroico para no ceder, incluso en la vida diaria, ante las dificultades y las componendas, y para vivir el Evangelio sin glosa» (Juan Pablo II. Ángelus, Domingo 29 de agosto de 2004).

También en Cuba debemos vivir el Evangelio sin glosa. Cada nación afronta este reto. Un catedrático de la Universidad de Navarra decía refiriéndose a su país: «la coherencia es incompatible con la esquizofrenia moral, que farisaicamente puede aprobar la financiación de templos, colegios católicos y ONGs bienintencionadas, a cambio de que no salgamos de las sacristías, para impedir así que (demos testimonio cristiano) en los parlamentos, los periódicos, las universidades, las fábricas, las diversiones, los hospitales…» (Javier Paredes, profesor de Historia en la Universidad de Navarra).

Una entrega cotidiana y heroica

Con frecuencia solo vemos las infidelidades, las huidas, el cansancio y hasta las delaciones y traiciones que nos encontramos por el camino. Sin embargo, soy testigo de miles de cubanos y cubanas que, profesando o no una fe explícita, ofrendan todos los días, a toda hora, el sacrificio de sus vidas y, todavía más cruel, padecen los sufrimientos de sus hijos, padres o hermanos, incluso de toda la familia, por el solo hecho de pensar diferente, de decir la verdad, de defender lo justo, de criticar los abusos, de expresar libremente lo que sentimos, pensamos y creemos. Solo por exigir derechos.

Uno de los documentos más importantes del pontificado de San Juan Pablo II es la carta encíclica el “Esplendor de la Verdad”. En ella el santo polaco dice: «Si el martirio es el testimonio culminante de la verdad moral, al que relativamente pocos son llamados, existe no obstante un testimonio de coherencia que todos los cristianos deben estar dispuestos a dar cada día, incluso a costa de sufrimientos y de grandes sacrificios. En efecto, ante las múltiples dificultades que, incluso en las circunstancias más ordinarias, puede exigir la fidelidad al orden moral, el cristiano (…) está llamado a una entrega a veces heroica» (V.S. 93). «Y si pensamos que nuestra fe es demasiado débil para afrontar estos tiempos críticos… siempre tenemos la posibilidad de pedir al Señor “la Fe de los mártires”. Ya sea que nos toque un martirio cruento, ya sea el no menor martirio de la cruz de la vida y de cada día» (San Juan Pablo II, Fulda, Alemania, 1981).

El “martirio de la cruz de cada día” en Cuba es aquel que sufren los padres al no tener comida y medicamentos, agua o luz eléctrica para sus hijos y sus familias. Ese martirio se vive cuando los padres no pueden escoger libremente el tipo de educación que desean para sus hijos y sufren impotentes al ver como sus hijos o nietos son adoctrinados diariamente en los círculos infantiles, en las escuelas y universidades.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.