Desde que en septiembre de 2021 comenzara a funcionar la Plataforma de Actores Económicos hasta el 14 de abril de 2022, se han aprobado unos 3980 emprendimientos cubanos, entre Micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) y Cooperativas No Agropecuarias (CNoA).
Se estima que estas contribuyan a dinamizar la economía, al desarrollo local, la innovación y que, en un futuro, con el aumento de estas iniciativas, se generen 66 mil 384 nuevos puestos de trabajo en el país.
Además, el vínculo de estas con las empresas estatales pudiera mejorar el encadenamiento productivo, los servicios y la producción nacional, todos objetivos de importancia en la estrategia económica de Cuba.
Como aspecto positivo en ese sentido, del total de aprobadas 121 forman parte de proyectos de desarrollo local y unas 11 están incubadas en el Parque Científico y Tecnológico de La Habana.
El proceso de creación tanto de MIPYMES como CNA fue informatizado y gracias a esto es bastante expedito. No obstante, todavía falta que se extiendan estos nuevos actores hacia todo el territorio nacional y también la mentalidad de cooperar entre todos los modelos de gestión.
LAS MIPYMES PRIVADAS SON LA MAYORÍA EN EL PAÍS
La mayoría de los nuevos actores de la economía son MIPYMES privadas y un 54 % son emprendimientos privados reconvertidos, es decir, que antes pertenecían a otra forma de gestión como trabajadores por cuenta propia o cooperativas.
De los 3874 aprobados, 1105 son los que oficialmente están constituidos según el Directorio de Unidades Institucionales y Establecimientos de la ONEI de febrero de 2022.
Cabe resaltar que, aunque las MIPYMES se aprobaron en 2021, las Cooperativas no Agropecuarias estaban ya activas, en menor medida, desde el 2013 como parte de un experimento del Consejo de Ministros para avanzar en la Estrategia Económico-Social y comprobar el funcionamiento de estas. Solo a partir del Decreto-Ley 47/2021 “De las Cooperativas No Agropecuarias” se generalizó este actor y se eliminaron las restricciones existentes.
Con respecto a la distribución en el país, se mantiene que Occidente sea la región con mayor cantidad de nuevos actores económicos. A nivel de provincias, son sus capitales las que tiene mayor concentración de estos.
Como era de esperarse la capital cubana es la provincia con mayor distribución de MIPYMES y CNA, con un total de 1470. A esta le sigue Granma con unos 418. Ambas concentran el 37% y 10% de los nuevos actores aprobados, respectivamente.
NUEVOS ACTORES ECONÓMICOS CON RESPECTO A OTRAS ORGANIZACIONES INSTITUCIONALES EN EL PAÍS
Hasta febrero de 2022 los nuevos actores económicos oficialmente constituidos representaban alrededor del 14% de las organizaciones institucionales del país que aportan a la economía. La empresa estatal socialista sigue siendo la forma de gestión predominante, lo que está concordancia con las directivas del modelo económico cubano.
Aunque las formas de gestión privadas también son fundamentales para el desarrollo del país, por su aporte a la innovación, al desarrollo local, al encadenamiento productivo y la oferta de bienes y servicios; la empresa estatal tiene el peso de las actividades económicas fundamentales.
No se tomaron en cuenta para la realización de este gráfico otras organizaciones institucionales del país como OACE, organizaciones sindicales, organizaciones de masas, y otras que participan en menor medida en la economía directa del país. Para más información sobre la totalidad de las organizaciones institucionales en Cuba consultar el Directorio de Unidades Institucionales y Establecimientos de la ONEI.
***
En general, el proceso de aprobación de MIPYMES y CNA se extiende por todo el país, sobre todo en las capitales provinciales y La Habana. No obstante, quedan retos como eliminar trabas burocráticas e impulsar desde las localidades a que se creen nuevos proyectos de desarrollo y negocios que ayuden a la prosperidad de cada territorio.