HAVANA WEATHER

Chico O’Farrill, “el arquitecto del jazz afrocubano”

MADRID, España.- El trompetista, arreglista y director de orquesta Arturo “Chico” O’Farrill, conocido como “el arquitecto del jazz afrocubano”, nació en La Habana el 28 de octubre de 1921 y murió en Nueva York el 27 de junio de 2001. 

Siendo adolescente sus padres lo enviaron a estudiar a una academia militar en Estados Unidos. Allí no solo aprendió a tocar la trompeta sino que quedó encantado con la música de la época, fundamentalmente la de las Big Bands.  

De regreso a La Habana comienza a estudiar leyes, pero lo dejaría para dedicarse completamente a la música. 

Para desarrollarse como arreglista, en 1948 se traslada Nueva York, donde estaba de moda el bebop con Chano Pozo como uno de sus principales exponentes. 

Allí se vincula con los ya reconocidos músicos, también cubanos, Mario Bauzá y Frank Grillo (Machito). 

Chico O’Farrill escribe entonces para la orquesta de Machito el tema “Gone City” y con ello llama la atención del productor Norman Granz, quien le encarga la primera pieza extensa de jazz afrocubano: “Afro-cuban Jazz Suite”. 

En la grabación de “Afro-cuban Jazz Suite” participaron figuras de fama internacional como Charlie Parker, Buddy Rich y Flip Phillips. 

A partir de entonces realiza una serie de composiciones que trascenderían en la historia de la música: “Cuban Episode”, para Stan Kenton; “Suite Manteca” y “Oro, incienso y mirra”, para Dizzy Gillespie; “Three Afro Cuban Jazz Moods”, para Clark Terry; y “Suite Tanga”, para Mario Bauzá, entre otras. 

Muchas de sus obras se mantienen en los repertorios de grandes intérpretes de jazz. 

En esta época funda además su propia orquesta, en la que intervendría como pianista su hijo Arturo O’Farrill. 

En 1956 viaja a La Habana y graba “Chico’s Cha-Cha-Cha”, hace arreglos para Bola de Nieve, el Cuarteto D’Aida y el director de orquesta Aldemaro Romero.

De regreso a Nueva York, tras una estancia en México, se convierte en arreglista de personalidades como La Lupe, Clark Terry, Gato Barbieri, Ringo Starr y David Bowie. 

En la década de 1970 trabajó como director musical de programas y en la realización de comerciales para cadenas televisivas.

En 1995 fue nominado a los Premios Grammy con su álbum Pure Emotion. 

Hasta poco antes de su muerte se mantuvo tocando con su orquesta en el Birdland Club de Nueva York.

Arturo “Chico” O’Farrill falleció en Nueva York el 27 de junio de 2001, a sus 79 años. En el 2016 sus restos fueron trasladados al Cementerio de Colón, en La Habana. 

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

selling-sellers

Selling Sellers

Todo el mundo conoce a la Pantera Rosa. Hace poco, hablando de Pierre Richard y Gene Wilder, dije que, como Cantinflas, aquellos tenían la virtud

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.