MADRID, España.- El trompetista, arreglista y director de orquesta Arturo “Chico” O’Farrill, conocido como “el arquitecto del jazz afrocubano”, nació en La Habana el 28 de octubre de 1921 y murió en Nueva York el 27 de junio de 2001.
Siendo adolescente sus padres lo enviaron a estudiar a una academia militar en Estados Unidos. Allí no solo aprendió a tocar la trompeta sino que quedó encantado con la música de la época, fundamentalmente la de las Big Bands.
De regreso a La Habana comienza a estudiar leyes, pero lo dejaría para dedicarse completamente a la música.
Para desarrollarse como arreglista, en 1948 se traslada Nueva York, donde estaba de moda el bebop con Chano Pozo como uno de sus principales exponentes.
Allí se vincula con los ya reconocidos músicos, también cubanos, Mario Bauzá y Frank Grillo (Machito).
Chico O’Farrill escribe entonces para la orquesta de Machito el tema “Gone City” y con ello llama la atención del productor Norman Granz, quien le encarga la primera pieza extensa de jazz afrocubano: “Afro-cuban Jazz Suite”.
En la grabación de “Afro-cuban Jazz Suite” participaron figuras de fama internacional como Charlie Parker, Buddy Rich y Flip Phillips.
A partir de entonces realiza una serie de composiciones que trascenderían en la historia de la música: “Cuban Episode”, para Stan Kenton; “Suite Manteca” y “Oro, incienso y mirra”, para Dizzy Gillespie; “Three Afro Cuban Jazz Moods”, para Clark Terry; y “Suite Tanga”, para Mario Bauzá, entre otras.
Muchas de sus obras se mantienen en los repertorios de grandes intérpretes de jazz.
En esta época funda además su propia orquesta, en la que intervendría como pianista su hijo Arturo O’Farrill.
En 1956 viaja a La Habana y graba “Chico’s Cha-Cha-Cha”, hace arreglos para Bola de Nieve, el Cuarteto D’Aida y el director de orquesta Aldemaro Romero.
De regreso a Nueva York, tras una estancia en México, se convierte en arreglista de personalidades como La Lupe, Clark Terry, Gato Barbieri, Ringo Starr y David Bowie.
En la década de 1970 trabajó como director musical de programas y en la realización de comerciales para cadenas televisivas.
En 1995 fue nominado a los Premios Grammy con su álbum Pure Emotion.
Hasta poco antes de su muerte se mantuvo tocando con su orquesta en el Birdland Club de Nueva York.
Arturo “Chico” O’Farrill falleció en Nueva York el 27 de junio de 2001, a sus 79 años. En el 2016 sus restos fueron trasladados al Cementerio de Colón, en La Habana.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.