Santiago de Cuba, 27 jun (ACN) Mediante el diagnóstico, orientación y protección a familias en situación de vulnerabilidad, los trabajadores sociales apoyan el proceso de transformación de comunidades, desarrollado en el Consejo Popular Agüero-Mar Verde, del municipio Santiago de Cuba, en la provincia homónima.
Según declaró a la Agencia Cubana de Noticias Genlys Che, coordinadora de la localidad, el régimen de asistencia beneficia con recursos, medicinas y prestaciones económicas a 777 núcleos familiares, dispersos por las áreas costera e industrial y barrios de profundas complejidades sociales.
Aseguró que 16 trabajadoras recorren circunscripciones ubicadas en zonas rurales y urbanas, a fin de garantizar bienes de aseo, ropa, calzados y alimentos a adultos mayores solos, en tanto informan sobre las leyes que protegen a los asistenciados, para prevenir inconformidades.
Refirió el tratamiento priorizado a las 400 madres de tres o más niños del Consejo Popular con completamientos monetarios, capacitación en oficios y ofertas de empleo, y señaló la incorporación de 26 jóvenes a contingentes de la construcción, desde enero hasta el presente mes del 2022.
Bárbara Gross, responsable en funciones de la Unidad de Trabajo Social en la ciudad capital, subrayó los nuevos casos identificados en los estudios de familias de las asistentes, procedimiento que favorece la caracterización de la población y el tratamiento adecuado a sus especificidades.
Respecto a la Tarea Victoria, programa de atención a hijos de reclusos, destacó la integración con el Ministerio del Interior, instituciones de salud y educación y los factores de la comunidad, con el objetivo de garantizar su inserción social según las edades.
Más de 300 trabajadores apoyan a personas en desventaja económica en la ciudad cabecera y procuran transformar su situación mediante la satisfacción de necesidades básicas, en aras de ofrecer una mejor calidad de vida y disminuir los índices de vulnerabilidad del territorio.