Camagüey, 26 jun (ACN) La Empresa Química Revolución de Octubre, del municipio de Nuevitas, ubicado a unos 70 kilómetros al norte de esta ciudad, prioriza la preservación del medio ambiente con el cumplimiento de las acciones establecidas en el Plan de Reducción de Riesgos de Desastres, lo cual le permite mostrar un registro sin incidentes durante 47 años.
Julio César Aguilar Cancino, director de producciones de esa entidad, aseguró que hasta el momento no han existido salideros de amoniaco perjudiciales para los pobladores de la localidad costera e industrial, debido a que están previstas todas las medidas desde el punto de vista preventivas, de impacto y recuperación, y para eso se cuenta con los medios, recursos y fuerza de trabajo necesarios.
En declaraciones a la emisora local Radio Nuevitas, el directivo puntualizó que en cada Unidad Empresarial de Base donde se manipula esa sustancia existe un protocolo de actuación diseñado, el cual incluye un plan de aviso, el funcionamiento de un centro de dirección y un despacho de producción activado las 24 horas con todas las comunicaciones, en caso que se requiera informar al Consejo para Reducción de Desastres.
La empresa, dijo, cuenta con todos los medios primarios para la extinción de un escape de amoniaco, entre ellos rociadores y duchas, y se puede hacer un bombeo por las vías eléctricas y grupos electrógenos, bombas con baterías eléctricas o manuales, y tanques de reserva con agua.
Como parte del proceso tecnológico pueden existir salideros, ante lo cual está capacitado el personal de áreas como Operaciones, Planta Eléctrica, Mecánica e Instrumentación, donde destacan profesionales con varios años de experiencia, y jóvenes que se preparan día a día, señaló Aguilar Cancino.
De igual modo, existe un grupo técnico que controla dicho accionar, y de ocurrir una avería existen depósitos de reserva a bajo nivel (piscina) para evacuar ese amoniaco sin resultar letal, con válvulas calibradas y certificadas, en tanto explicó que de ocurrir un error humano el sistema se activa de forma automática.
La industria cuenta, además, con equipos de respiración autónoma y de ocurrir un escape el operador se pone ese traje y puede llegar hasta el lugar donde está el salidero, en caso de ser de grandes proporciones se activa el comando contra incendios del Cuerpo de Bomberos en el territorio, que presta el servicio con prontitud.
Con sus producciones la Empresa Química Revolución de Octubre se inserta en el mercado nacional e internacional y con un aporte a la economía de Cuba.