El Ministerio de Comercio Interior de Cuba (Mincin) desmintió recientemente un meme que circulaba por redes sociales y anunciaba que la entidad distribuiría “harina de maíz donada por México” para completar la cuota de arroz que mensualmente reciben los cubanos como parte de la canasta normada distribuida por la libreta de abastecimiento.
“¡Noticia Falsa! Circula a través de las redes sociales un falso documento de Resolución sobre la Canasta Familiar Normada. Estrategia de desinformación para generar malestar en la población en medio de la tensa situación económica que atraviesa el país”, escribió el Mincin en su cuenta de Twitter, calificando de “estrategia” lo que evidentemente ningún cubano creería con una simple lectura del documento falso.
Este imitaba una resolución del organismo de la administración central del Estado y recogía un conjunto de medidas especiales para la distribución de algunos alimentos de la Canasta Familiar Normada, a partir de “la situación alimentaria que afecta al país, especialmente agravada por el recrudecimiento del Bloqueo Económico y Comercial del PCC contra de nuestro país”.
Cualquier cubano, con sólo leer ese fragmento, sabría que se trataba de un meme y no de un documento oficial de un ministerio del régimen de la isla, que repentinamente osó situar la responsabilidad de la crisis alimentaria que padece Cuba en el partido político gobernante, el único permitido legalmente.
No obstante, el Mincin consideró oportuno desmentir la imagen de la falsa resolución, la cual anticipaba la entrega a los consumidores de sólo tres libras de arroz por cada uno y el completamiento de la cuota con harina.