Zonas de la malograda Central Electronuclear de Juraguá (CEN), situada en la provincia de Cienfuegos, fueron inspeccionadas a madiados de este mes por especialistas del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) con el propósito de valorar aspectos relacionados con el estado de clausura de la instalación.
El ingeniero Jorge Luis Paredes, de la Oficina de Regulación y Seguridad Ambiental (ORSA), indicó a la Agencia Cubana de Noticias que los inspectores “comprobaron el alto grado profesional y transparencia de las autoridades cubanas en su gestión y conocieron del mecanismo y los controles domésticos establecidos en materia de salvaguardias nucleares”.
Recibe #Cuba inspección de Salvaguardia del @iaeaorg a central nuclear “Juraguá” cuya construcción fue paralizada. Los inspectores constataron el estado de la clausura y la profesionalidad y transparencia de las autoridades del país @OCitma @citmacuba @ElbaRosaPM @SANTANACITMA pic.twitter.com/b3QfMYwwFU
— Jorge Alvarez Alvarez (@JorgeAlvarezAl5) June 19, 2022
Del mismo modo, el especiaslista reiteró que la Dirección Integrada de Proyectos del MINDUS planifica la reconversión y habilitación del lugar como confinatorio nacional de desechos peligrosos.
Los representantes de la OIEA estuvieron acompañados por especialistas de los Ministerios de Industrias (MINDUS) y de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), según el reporte.
Cuba y la entonces Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) firmaron en 1976 un acuerdo para construir dos reactores nucleares VVER-440 V318 en la provincia de Cienfuegos, cerca del pueblo de Juraguá, en el municipio de Abreus, de acuerdo con un reporte publicado ayer por el sitio oficial Cubadebate.
De ese modo, el primer reactor de lo que sería la Central Electronuclear de Juraguá comenzó a construirse en 1983. El segundo se levantó en 1985. Tras el derrumbe de la URSS, Fidel Castro ordenó la detención de las labores constructivas de la instalación.
Según esta fuente, Cuba expuso el cumplimiento de sus compromisos durante la 65ta reunión ordinaria de la Conferencia General del Organismo Internacional de Energía Atómica, con sede en Viena, Austria.
ORSA, adscrita al CITMA, es la autoridad nacional reguladora responsabilizada para instrumentar mecanismos de control que faciliten el cumplimiento de los compromisos internacionales asumidos por el Estado cubano en materia de salvaguardias nucleares.