Bélgica donó a Cuba 29 ómnibus de uso, lo que permitirá suavizar la demanda de más de 32,000 residentes en La Habana que cada día usan este medio de transporte.
Del total de ómnibus donados 20 serán destinados a la terminal de Mulgoba, en el municipio Boyeros, reforzando las rutas P12, P13 y P16, los 9 carros restantes se entregarán a instituciones del Ministerio de Cultura, según dio a conocer el medio oficialista Tribuna de La Habana.
La embajada de Bélgica en La Habana publicó la noticia, en su página oficial de Facebook, resaltando:
“Esta donación es fruto de una colaboración entre el Gobierno de La Habana, el Ministerio de Cultura de Cuba y el Gobierno de la Región de Bruselas Capital”, agregando que fue “como resultado de la visita del Ministro Presidente Rudi Vervoort a La Habana en noviembre de 2021”
«Esperamos que muy pronto puedan entrar en servicio», concluyó la sede diplomática en su nota.
El director de Planeamiento del Transporte de la Dirección General de Transporte Provincial La Habana, Lauger Medina Suárez, explicó que los 20 ómnibus destinados al transporte público (10 rígidos y 10 articulados) pasarán una exhaustiva revisión técnica antes de ponerse en funcionamiento, debido que algunos tienen hasta ocho años de explotación, según declaró a la Agencia Cubana de Noticias.
También explican que como son transportes diseñados para un clima diferente al de la Isla, se deberán hacer adaptaciones en relación a la ventilación. La empresa Mercedes- Benz en la habana se hará cargo de los mantenimientos en el futuro de los ómnibus recién donados.
Además de la falta de combustible la demanda de la población en relación al transporte público se mantiene, debido a la nula disposición financiera del gobierno para adquirir piezas de repuesto en el mercado internacional, según justifican por culpa de las sanciones económicas contra Cuba.