Aunque no pudo concretar el sueño de concursar en la final, la clavadista cubana Anisley García puede afirmar desde este domingo que vivió en Budapest la mejor actuación de su carrera desde la plataforma individual en una cita universal.
En el Campeonato Mundial Fina de Budapest 2022, la capitalina de 20 años de edad había avanzado a las semifinales en el puesto 13 entre las 33 inscritas para la prueba más espectacular de este deporte. Sin duda, quería ir más allá, colarse entre las 12 primeras para seguir en competencia, pero el nivel de sus siguientes ejecuciones no fue suficiente.
“Quizás fue la ansiedad. Estuvo haciendo muy bien sus saltos de calentamiento, pero luego nada le salió igual. De todas maneras, es un resultado histórico aparecer entre las 18 primeras de una lid mundial”, dijo a JIT la comisionada nacional de esta disciplina, Milagros González, luego de que Anisley completara 225.98 puntos y se despidiera decimoctava en el escalafón.
La Tuti –como la conocen todos– mejoró el puesto 21 de hace tres años en el campeonato celebrado en Corea del Sur. Todavía tiene otras opciones para brillar en la cita húngara, pues formará el dúo mixto de la plataforma junto a Carlos Daniel Ramos e incursionará en el equipo mixto con Luis Gustavo Cañabate.
Por cierto, esta última combinación será diferente a la planificada inicialmente, debido a que al arribo del grupo a la sede de la competencia Laydel Domínguez dio positivo a un test de control para covid-19 y fue necesaria su sustitución.
“Está sin síntomas y le repetirán el PCR el 28 de junio, pero hay que cumplir el protocolo establecido para estos casos y permanece aislado de los restantes atletas”, explicó Milagros, quien también debió variar las inscripciones en el trampolín individual de tres metros para hombres.
Ahora Cuba dependerá en esa modalidad de Carlos Escalona y Christian Morell, los próximos concursantes por la Isla este lunes. Serán 55 los involucrados en la fase preliminar de la prueba, una de las de mayor nivel técnico en el certamen.