El director y guionista de cine cubano Alejandro Brugués compartió con sus seguidores su dolor por el deceso el viernes del actor, director y profesor teatral cubano Alexis Díaz de Villegas, a quien dirigió en el filme “Juan de los Muertos” (2011), la primera película cubana de zombis.
“No puedo. Estoy destruido. Se me ha ido un pedazo tan grande que no sé qué hacer con este hueco. Se me fue mi musa, mi amigo, mi hermano”, inició diciendo Brugués en un emotivo post en su cuenta de Instagram, publicado el mismo día del fallecimiento del popular actor.
Según recordó el director, desde el momento en que tuvo la idea de hacer la cinta de zombis supo que el personaje tenía que ser interpretado por Alexis, por lo que postergó el rodaje hasta que éste estuviese en condiciones de hacerlo.
“La íbamos a hacer un año antes y él estaba enfermo y en tratamiento y me dijo que no iba a poder hacerla y yo le dije que sin él no había Juan, y nadie lo cuestionó y esperamos a que estuviera bien. Y nos fuimos a la guerra, porque hacer una película es eso, y no solo la ganamos, sino que hicimos algo tan mágico que nos cambió la vida, y siempre que te veía te quejabas de que no podías ni salir a la calle sin que te gritaran ‘Juan’”, detalló el también director de la cinta cubana ‘Personal Belongings’ (2008).
Para Brugués, mirar a Alexis actuando “era como mirar al sol” porque “reventaba” la cámara con su energía, lo cual sabe, aseguró, cualquiera que haya compartido escena con él o lo haya mirado a través de un lente.
El director afirmó que cuando escribe algo nuevo siempre piensa qué papel será para Alexis.
“En cada guion hay algo tuyo. El orgullo que he sentido al ver en la oficina de producción de algunos de esos proyectos listas de nombres de actores enormes para todos los personajes, pero solo el tuyo para el que escribí para ti y que nadie me lo cuestione, y me he imaginado dirigiéndote en cada uno de ellos y sé exactamente qué me vas a discutir y cómo nos va a quedar”.
“Pero esta profesión es de pin… y ninguno de esos proyectos salió y ya no me interesa que salgan, y voy a engavetar esos personajes porque no me imagino a nadie más en ellos y pobre del actor que trate de llenar tus zapatos”, escribió, en franca muestra de la relación profesional que le unía al actor fallecido.
Brugués concluyó su post deseándole buen viaje a su amigo y “hermanito”. “Espérame donde estés, que tú y yo nos vamos a encontrar de nuevo y hacer todas estas cosas y la vamos a echar de pin…”