HAVANA WEATHER

Rusia ante la “nueva normalidad bélica”

El 24 de febrero pasado el mundo despertó con una noticia que parecía sacada de un guion de Hollywood. El ataque de Rusia a Ucrania tomó por sorpresa por igual a analistas y rusos de a pie. Muy pocos calcularon el acontecimiento que cambiaría drásticamente la geopolítica y la situación mundial.

Lo ocurrido desde entonces sigue provocando estupor, no solo por el horror de cualquier guerra, sino por la oleada de medidas restrictivas derivadas del conflicto, en algunos casos de manifiesta hipocresía. Pero ni siquiera las sanciones más fuertes implementadas jamás contra país alguno (aunque esta dista mucho de ser la única agresión de su tipo en la historia reciente) han conseguido su objetivo declarado: obligar a Rusia a frenar el conflicto bélico y replegarse.

Al contrario, a pesar de la presión y el desgaste económico que presuponen para el país, los tambores de guerra siguen resonando con fuerza y no parecen dispuestos a callar. La retórica belicista se ha adueñado del discurso más que nunca y mucha gente empieza a incorporarla a su cotidianidad como algo inevitable.

Mientras en Ucrania aumentan los muertos y desplazados, en Donbás (justificación rusa para iniciar este desmadre) tampoco están mejor desde entonces. Las víctimas lo son a uno y otro lado de cualquier línea de fuego. Y también más allá, la gente de a pie que sufre las consecuencias de las decisiones de otros.

Las mujeres y las guerras

Las sanciones ya empiezan a notarse no solo en la falta de esta u otra marca, sino en las cadenas productivas de los propios artículos rusos, que muchas veces no reciben los componentes necesarios para su fabricación, hablemos lo mismo de un automóvil, un teléfono inteligente, un medicamento o una simple golosina. Y los expertos auguran que irá a peor.

Rusia: ¿Sanciones vs. diálogo?

Todo se complica además por las dificultades de los bancos, sancionados o no, para obtener o cambiar divisas, así como para realizar transferencias desde y a Rusia, sobre todo tras la desconexión del sistema SWIFT. Esto afecta al gran oligarca, y al simple mortal, que ve complicado manejar y disponer de sus ahorros.

Peor se lleva la subida de los precios, disparados a veces al 300 %, a pesar de que el rublo ha logrado “estabilizarse” a los niveles anteriores a esta crisis.

Con la nueva normalidad llega un “nuevo Mc Donalds” que, bajo el nombre comercial de “cambia el nombre, el amor se mantiene”, ofrece alimentos similares en la misma red de establecimientos ocupados anteriormente por la cadena de comida rápida estadounidense. Como mismo ocurrió al arribo de la emblemática firma en 1991, su sucesora rusa abrió con largas filas de curiosos dispuestos a probar y comparar.

Nueva cadena de venta de comida rápida en Rusia sustituye a la red Mc Donalds en el país. Foto: archivo personal de la autora.

La vida y los planes se tuercen con el inaudito bloqueo a las aerolíneas rusas y la  prohibición de vuelos a Europa y otras zonas del mundo, lo que convierte en misión casi imposible la salida o entrada a Rusia, salvo a través de Turquía o Asia.

Le sumamos a esto decisiones de la parte rusa, como la de salir del Espacio Educativo europeo (que implica la complicación futura para el reconocimiento de estudios para los graduados universitarios, por ejemplo); o el bloqueo por “incumplir las leyes” a Facebook y otras redes sociales o servicios de internet; medidas que acrecientan la sensación de “claustrofobia” en parte de la población, que algunas veces optan por viajar fuera del país sin pasaje de regreso.

Con un giro brusco del timón del totalitarismo, Putin parece haber afianzado su poder, mientras las voces críticas se escuchan cada vez más apagadas o lejanas, literalmente.

Y aunque son muchos los que tienen familia, amigos, en Ucrania y a los que les duele lo que está ocurriendo, esa no suele ser la parte del cuento que sale en los medios. Son tantos o más los que se sienten identificados con Donbás. Con las historias también trágicas del sufrimiento que llevan años padeciendo, que ahora no ha hecho más que acrecentarse y que tampoco se ha visto mucho en las pantallas occidentales. A eso se suma el dolor por las bajas de estos 4 meses, en su mayoría de jóvenes que hasta hace muy poco no habían escuchado nunca un tiro ni pensaban estar jamás en tal situación.

Pero la gran masa se va acostumbrando a las nuevas condiciones y a eufemismos como “operación militar especial”, que vislumbran como algo que era inevitable. Por otro lado, la propaganda y las propias sanciones han trabajado juntas en conseguir que muchos se sientan atacados por “Occidente”.

Tal vez esto se explique también en parte con la historia y la mentalidad rusa, la de un país forjado en mil guerras, que hace a algunos preferir que el mundo le tema a Rusia antes de que la comprenda. Y cuando se siente acosada, quiere demostrar valor a toda costa, como fiera herida. Por eso, mientras más presiones externas, menos posibilidades hay de que las cosas vuelvan a su cauce pacífico.

Los mayores están acostumbrados a los vaivenes de la posguerra, el socialismo, y lo toman como “es lo que hay”. Los jóvenes llevan la peor parte en esta suerte de desconexión del mundo, algo impensable en el siglo XXI y más para los que nacieron sin tantos muros ni fronteras rígidas. Son también los más afectados en sus aspiraciones vitales y económicas.

Todos coinciden en que nada volverá a ser como antes. Y mientras la geopolítica sigue haciendo de las suyas, muchos rusos comunes, y otros que vivimos por acá, intentamos cada día sobrevivir en esta “nueva normalidad”, peor que la de la propia pandemia.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.