Javier Díaz, periodista cubano que trabaja para el canal Univisión, publica un mensaje en sus redes sociales dejando claro que solo regresará a Cuba cuando ésta sea ‘libre’.
Recientemente se enteró que el Gobierno cubano lo ha regulado, por lo que no podrá entrar a la Isla, no obstante aclara que la noticia no lo sorprende, ya él había decidido no regresar a su país, la última vez que estuvo fue hace más de tres años.
“TBT, esta foto pertenece a mi último viaje a La Habana, Cuba. Después de emigrar a Estados Unidos fui en dos ocasiones a ver a mi familia”
“Desde hace más de 3 años he decido no regresar más y casualmente me he enterado desde hace unos meses que el régimen de Cuba me ha prohibido la entrada”, comentó el periodista.
“Vivir en libertad es asumir también ciertas responsabilidades y estar dispuestos a sacrificar ciertas cosas. De todos modos ya había tomado la decisión de regresar cuando mi Habana y mi Cuba sean totalmente libres”, escribió en Facebook, recibiendo cientos de mensajes que lo apoyan.
Cubanos dentro y fuera de la Isla apoyan su decisión:
“Estoy de acuerdo contigo, también volví hace 4 años ya, pero como dices uno aprende la responsabilidad que debemos tener en no ser cómplices de la dictadura, volveré cuando Cuba sea libre. Saludos y orgullosa de cubanos con dignidad como tú”; “Vivir en un país libre tiene un costo, felicidades por poder huir de esta cárcel. Bendiciones”; “Ojalá y puedas venir pronto. Ya eso sería un deseo cumplido, tanto para ti como para todos los que deseamos esa libertad”; “Bendiciones miles: ¿para qué venir? ¿Para ver lo que estamos sufriendo los cubanos y todas las necesidades y sin libertad de expresión? Mejor no sufrirlo cuídate mucho”; “Te apoyo, 21 años que no he regresado y tú sabes, me he acostumbrado el mundo es grande y diverso viaja y conoce no te arrepentirás”; “Necesitamos más como tú. Que sepan que es mejor poder sacar la familia a vacacionar fuera de la isla a un país de libre visado donde todos se puedan reunir, y no regresar para caer en el chantaje del mismo régimen que te hizo salir regalándole el sudor de tu trabajo en uno de sus carísimos hoteles. Si más cubanos refugiados en esta nación que ya alcanzaron su libertad, no mantuvieran al régimen cubano, entonces la historia sería otra”.
El periodista cubano Javier Díaz, con seis años residiendo en Estados Unidos, en otras publicaciones ha contado lo difícil que le fue poder alcanzar la libertad en suelo estadounidense:
“Durante dos meses atravesé por 8 países y viví experiencias inolvidables arriesgando durante todo momento mi vida”