HAVANA WEATHER

Lis Cuesta, Twitter y la «dictadura del estropajo»

El Gobierno cubano ha hecho lo imposible por sofisticar su imagen pública. La mayoría de los funcionarios, ya sean ministros, propagandistas o el mismo presidente, poseen perfiles verificados en redes sociales. Lis Cuesta Peraza, esposa de Miguel Díaz-Canel, no ha sido la excepción: está presente en Twitter desde marzo de 2022, su cuenta suma más de 29 mil seguidores y un nutrido historial de burlas.

Cuesta, sin ser la primera dama de Cuba —esa figura no existe constitucionalmente en el país—, se comporta como tal. La holguinera de 51 años, identificada con el perfil @liscuestacuba, se define en redes como cubana, abuela, revolucionaria, profesora, coordinadora de eventos y cultura-turismo de Cuba es Cultura.

Desde el 31 de marzo de 2022, ha provocado numerosas polémicas relacionadas con la exposición de su vida personal y su vínculo con el mandatario cubano. A pesar de sus intentos por mantener un tono institucional, remitiéndose a eventos culturales o efemérides, es frecuente que reincida en tuitazos chabacanos, excesivamente personales, o que parecen olvidar el impacto de sus palabras sobre su imagen pública y la de su esposo.

¿Qué dice Lis Cuesta de sí misma, de Díaz-Canel y de la cúpula gubernamental cubana? ¿Por qué ha manejado la vida de funcionarios y familiares con tanta indiscreción? ¿Lee algún censor o gestor de redes los tuits de Lis Cuesta?

Más allá de las teorías conspiranoicas, parece que el flujo de información en el perfil de Cuesta depende de su propia gestión. Nadie más que ella asume la responsabilidad de los hashtags que la caracterizan: #TeMolestaMiAmor y #ElDictadorDeMiCorazon. Es ella quien publica fotos y videos de la plana mayor del Gobierno en organopónicos y desfiles, con el aparente objetivo de acercar” el mundo de los dirigentes al pueblo.

Cuesta utiliza su perfil para dar visibilidad a sus amigos y allegados, como la presentadora Edith Massola, la escritora Laidi Fernández de Juan, el activista Francisco Rodríguez Cruz, el profesor Carlos Lazo o la periodista oficialista Leticia Martínez. Esta señal ha servido como muestra de la afiliación política de algunas de esas personas, quienes en ocasiones suelen presentarse ideológicamente ambiguos ante su público.

No faltan los obituarios de personalidades cubanas (el poeta Roberto Fernández Retamar, el ensayista Ambrosio Fornet, el músico José Luis Cortés, el político Ricardo Alarcón) o recuerdos del fallecimiento de Vilma Espín —mi líder preferido de la Revolución”, como afirmara en uno de sus tuits— o Celia Sánchez.

Tampoco mantuvo el tono que se espera de una figura pública mientras defendía el Festival San Remo —que ella gestionaba—, el anteproyecto del Código de las Familias o la visita del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Entre sus resbalones de carácter religioso y astrológico, son memorables las calificaciones que ha hecho del expresidente ecuatoriano Rafael Correa y del miembro del PCC Rogelio Polanco como Aries revolucionarios. Y el pasado Día de las Madres, tras la explosión en el hotel Saratoga, publicó una estampa de la Virgen de la Caridad, Madre de todos, ella mambisa y nuestra. La indignación fue general en los comentarios, pues los usuarios advirtieron la politización de un símbolo religioso afín de muchas maneras a gran parte de la población cubana.

Lis Cuesta no exhibe ningún complejo al publicar fotografías de su boda con Díaz-Canel o retratos de sus hijos y nietos en compañía de Raúl Castro, y hacer de su vida familiar otro escenario para el teatro político. Poco a poco, traza una cartografía de la cúpula del poder cubano, en su dimensión interna y familiar, muy interesante a la hora de interpretar el rostro doméstico del régimen.

Pero sin duda alguna, sus tuits más polémicos y pasados de tono han sido los dedicados al propio Miguel Díaz-Canel. Cuesta sorprende continuamente a sus seguidores con mensajes melosos y a menudo ridículos, por lo general acompañados de una foto del mandatario en pose desenfadada o sonriente.

El 20 de abril le ofreció una declaración de amor cursi: Felicidades, mi amante de ayer, mi amante de hoy y mi amante para siempre. Yo también te lo digo al oído y te lo grito en Twitter. Porque juntos somos mucho más que dos. El día anterior confesaba no saber si felicitar o no a Díaz-Canel por el primer aniversario de su nombramiento al frente del Partido Comunista de Cuba: sinceramente no sé si es lo que corresponde, afirmó.

Pero nada ha superado, hasta el momento, el tuit del 10 de abril que disparó las reacciones y burlas —5 300 comentarios, 8 600 interacciones— contra Lis Cuesta: ¡El que es lindo lo es! Y además por dentro y por fuera: el dictador de mi corazón. La foto de Díaz-Canel que acompañó el mensaje contiene esa sonrisa forzada que nunca cuadra con el rostro del mandatario.

Varios analistas suponen que Lis Cuesta atiza estas polémicas para que las interacciones de su perfil crezcan y de ese modo aumentar su influencia en la esfera pública. Otros han señalado el cinismo en aumento de sus mensajes, con las referencias a apagones —escribió que tenía “el corazón en modo estropajo”— y carencias que ella no sufre realmente. Y no faltan quienes creen que usa esa red social y sus polémicas para desviar la atención de asuntos relacionados con violaciones a los derechos humanos.

Sin embargo, no parece que la esposa del mandatario calcule el alcance de todo lo que tuitea, porque el precio que está pagando —el deterioro de la dañada imagen del Gobierno— es superior a la ganancia de seguidores. La cosecha de memes, críticas, notas de prensa, montajes y comentarios en su perfil solo se equipara a la de su propio marido.

En tiempo récord y con apenas 142 tuits, Lis Cuesta se ha convertido en una de las figuras asociadas al Gobierno cubano más ridiculizadas por la prensa independiente y por algunos usuarios en el ciberespacio. De no ser así pasaría desapercibida: la prensa estatal casi nunca menciona su actividad en Twitter y rara vez le dedica una nota. O un análisis. Ni siquiera un titular de estropajo.

TAMBIÉN TE SUGERIMOS:



Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.