Durante la visita del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a Cuba en mayo de 2022, el mandatario anfitrión, Miguel Díaz-Canel, negó que su esposa, Lis Cuesta, fuera la “primera dama”, como la presentó en una ceremonia el periodista Froilán Arencibia.
Sin embargo, Arencibia no fue el primero en llamarla así en los medios oficiales cubanos; y, a pesar de la negación de Díaz-Canel, su esposa parece dispuesta a reivindicar el título —figura protocolar vetada desde el ascenso de Fidel Castro al poder en un intento por marcar distancia con el pasado burgués—.
Lis Cuesta nació en Holguín. Allí estudió Pedagogía y trabajó como funcionaria cultural; también fue directora del Centro Provincial del Libro y la Literatura en esa provincia. Cuesta conoció a Díaz-Canel en 2003, cuando este último era secretario del Partido Comunista en Holguín.
Ambos terminaron sus relaciones anteriores para contraer matrimonio legal. En 2009 se trasladaron a La Habana, donde Díaz-Canel escaló desde ministro de Educación Superior hasta presidente del país en 2018. En la actualidad, Lis Cuesta es directora de eventos del Ministerio de Cultura.
El desempeño público de Cuesta, de 51 años, ha generado polémicas y burlas; sobre todo luego de que inaugurara su perfil en Twitter.
¿Cuáles son los antecedentes de esta figura en Cuba? El siguiente video amplia sobre el tema.
TAMBIÉN TE SUGERIMOS: