La Habana, 24 jun (ACN) Un Memorando de entendimiento firmaron en el Reino de Tailandia los máximos representantes de los jardines botánicos de Cuba y de ese país del Sudeste Asiático, en lo que constituye un fortalecimiento de la cooperación mutua.
Carlos Manuel Pérez Cuevas, director general del Jardín Botánico Nacional; y Kampon Tansacha, presidente del Jardín Botánico Tropical Nong Nooch, suscribieron el documento en Pattaya.
Esta última es una ciudad localizada en la costa este del golfo de Siam, a 130 kilómetros al sureste de Bangkok, la capital tailandesa, donde se explicó que su objetivo consiste en desarrollar capacidades con fines de investigación científica conjunta.
Además, el uso sostenible y conservación de especies, informó también en exclusiva a la Agencia Cubana de Noticias Blanca Elena Sorribes Amores, comunicadora institucional del citado centro, perteneciente a la Universidad de La Habana.
Sorribes Amores citó declaraciones de Pérez Cuevas, según el cual la rúbrica del texto transcurrió en ocasión de la celebración del aniversario 64 de las relaciones diplomáticas entre las dos naciones.
Añadió que promueven las bases de la asistencia sobre actividades científicas, recreativas, de estudio de especies, protección medioambiental y del turismo en beneficio de uno y otros.
Héctor Conde Almeida, embajador cubano acreditado en Bangkok, asistió a la ceremonia, en la que Tansacha ponderó la colaboración técnica entre ambas instituciones, recordó su visita a La Habana en 1998, y las acciones educativas, de capacitación y entrenamiento previstas en el Memorando de entendimiento.
Los intercambios en ese sentido propiciaron que la instalación tailandesa exhiba importantes especies cubanas, entre ellas una de palmera endémica, el Guayacán y la Flor Nacional, la Mariposa.
Lea más: Más novedades en polos productivos de un Cienfuegos en 26 (+Fotos y Video)
La delegación cubana recibió una invitación para sembrar un tipo de palma y el llamado comúnmente ceibón en el área internacional del Jardín Botánico Nong Nooch.
En la década del 80, el Jardín Botánico Nacional de Cuba enriqueció sus colecciones de orquídeas con especies de Tailandia.