Santiago de Cuba, 24 jun (ACN) El oriente cubano es una región fértil para las exportaciones de bienes y servicios y la inversión extranjera, coincidieron en afirmar funcionarios, directivos y expertos, durante un panel de la XVII feria internacional Expocaribe.
En el Salón de los Vitrales de la Plaza de la Revolución Antonio Maceo, de Santiago de Cuba, las provincias orientales expusieron sus potencialidades y posibilidades para el comercio exterior, fundamentalmente hacia el Gran Caribe.
Asistieron a la presentación de este panel las viceministras Mildrey Granadillo, de Economía y Planificación, y Josefina Vidal, de Relaciones Exteriores, así como Vivian Herrera, directora general de Comercio Exterior del Mincex, y Luis Antonio Carricarte, presidente de la Cámara de Comercio de Cuba.
En presencia además de funcionarios gubernamentales, diplomáticos y empresarios de algunas de las 24 naciones representadas en Expocaribe, directivos de Santiago de Cuba, Granma, Holguín, Las Tunas, Guantánamo y de Camagüey se refirieron a sus respectivas carteras de oportunidades.
Como denominador común todas están en sintonía con los ejes estratégicos del Plan de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030, y en la consolidación o rescate de rubros tradicionales e incorporación o búsqueda de nuevos, aportan no solo las empresas estatales sino las nuevas formas de gestión no estatales.
El oriente cubano es una región fértil para alianzas y encadenamientos, y a su vez exportar bienes y servicios al contar con recursos endógenos en la agricultura con vistas a la producción de alimentos, en el turismo (de sol y playa, de naturaleza, rural, de salud y de historia), en la minería, en la pesca (capturas y procesamiento de camarón y otras especies), y en reglones como el café, el cacao, el coco, la miel y el carbón vegetal.
Se conoció que muchos proyectos son de cooperación internacional y otros tributan al desarrollo local, y por otra parte el acercamiento a las universidades y a los centros de investigación científica cada vez resulta mayor.
Tras las exposiciones, Vivian Herrera destacó el esfuerzo e interés de todas las provincias orientales por crecer en los rubros exportables y abrirse a la inversión extranjera, con vistas a lo cual trabajan en la certificación de la calidad, en contar con sus marcas, en tener a mano como instrumento o guía el Mapa de las exportaciones.
Luis Antonio Carricarte elogió el nivel de organización, de convocatoria y madurez logrado con Expocaribe, y manifestó la disposición de la Cámara de Comercio de acompañar a sus entidades asociadas, incluidas las nuevas formas de gestión en la inserción internacional de sus productos.
También en el encuentro Consuelo Vidal, coordinadora residente del sistema de Naciones Unidas en Cuba, informó del apoyo brindado por su organismo a la creación de la Ventanilla Única para el comercio exterior del Ministerio del ramo.