Un total de 36 personas, entre ellas 12 mujeres, fueron devueltas hoy por vía aérea a Cuba procedentes de México, en cumplimiento de los acuerdos de control del flujo migratorio entre ambos países.
Esta es la operación número 24 desde esa nación en lo que va de 2022, con lo cual fueron retornados a la isla 1 318 migrantes, informaron autoridades del Departamento de Inmigración y Extranjería.
Detallaron que este año fueron devueltos a Cuba 3 499 personas en un total de 82 operaciones por vía aérea o marítima, además de México, de Estados Unidos, Bahamas y Gran Caimán, entre otros países.
Como es habitual, a todos los que arribaron este viernes a La Habana por el aeropuerto internacional José Martí se les realizó el control de inmigración y aduana, reconocimiento médico, así como pruebas de PCR, de acuerdo con los protocolos sanitarios establecidos en el país.
Los migrantes irregulares cubanos buscan llegar a territorio estadounidense bajo el estímulo de la denominada Ley de Ajuste Cubano, de 1966, que fomenta un flujo irregular e inseguro, lo que es denunciado reiteradamente por Cuba.
Las autoridades de la isla caribeña expresan con insistencia su voluntad de establecer relaciones migratorias ordenadas y sistemáticas, que garanticen la seguridad de las personas a ambos lados del estrecho de la Florida.
(Con información de PL)