Con la firma de un Memorando de Entendimiento entre los máximos representantes del Jardín Botánico Tropical Nong Nooch, del Reino de Tailandia, y el Botánico Nacional de la República de Cuba, se fortalece la cooperación entre ambas entidades que en conjunto desarrollarán capacidades con fines de investigación científica, uso sostenible y conservación de especies.
Según detalló la página oficial del Ministerio de Educación Superior, en la ceremonia el director general del Jardín Botánico Nacional de Cuba, Carlos Manuel Pérez Cuevas, destacó que el documento, firmado en el marco del 64 aniversario de las relaciones diplomáticas entre Tailandia y Cuba, proporciona un marco de cooperación idóneo para fomentar actividades científicas, recreativas, de estudio de especies, protección medioambiental y de promoción del turismo en beneficio de ambos pueblos.
En tanto el presidente del Jardín Botánico Nong Nooch de Tailandia, Sr. Kampon Tansacha, resaltó las históricas actividades de cooperación técnica entre ambos jardines, la inolvidable experiencia de su visita a Cuba en 1998, así como la importancia de las acciones educativas, de capacitación y entrenamiento, previstas en el Memorando, calificado como «un sueño hecho realidad».
El Jardín Botánico Tropical Nong Nooch, de Tailandia, exhibe importantes especies cubanas como la palmera Copernicia fallaensis, el Guaiacum sanctum (Guayacán) y nuestra flor nacional Hedychium coronarium («Mariposa»), mientras que en la década del 80 el Jardín Botánico Nacional de Cuba enriqueció sus colecciones de orquídeas con especies de Tailandia.